recuperación en el viejo continente

Europa toma impulso

´La economía está ahora encarrilada para la aceleración prevista para este año y el próximo´, dijo el comisario Olli Rehn.

La recuperación económica ha ganado impulso en Europa, según reflejan los datos del cuarto trimestre de 2013, y si bien la mejora es todavía modesta, los países han abonado el terreno para acelerar su tasa de crecimiento, como confirmarán las previsiones de la Comisión Europea (CE) del próximo martes.

El avance del 0.4% registrado entre octubre y diciembre del año pasado en la Unión Europea (UE) y del 0.3% en la eurozona, ha sido ligeramente mejor de lo previsto por la propia CE en su último informe de otoño, en ambos casos en una décima.

A la luz de estos datos, celebrados por Bruselas, la pregunta que se abre ahora es si el departamento dirigido por el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha mejorado sus previsiones para 2014 y 2015 o prefiere mantenerse cauto.

En noviembre pasado auguró un crecimiento del 1.1% y del 1.7% del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para este y el próximo ejercicio y un avance del 1.4% y del 1.9% para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Rehn afirmó esta semana que “la economía de la eurozona está ahora encarrilada para la aceleración prevista para este año y el próximo, pero la recuperación sigue siendo débil y modesta, principalmente por la herencia de la crisis financiera, y los efectos de la recesión continúan frenando el crecimiento”.

Precisamente por ello, advirtió, “no podemos dormirnos en los laureles, sino que es más esencial que nunca que mantengamos el impulso de las reformas económicas para apuntalar la recuperación en los próximos meses y acelerar la caída en el desempleo que ya está comenzando a darse en varios países”.

Las nuevas previsiones macroeconómicas de enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente más pesimista que la CE, auguran que la zona del euro crecerá un 1% este año y un 1.4 % en 2015, una décima más que lo anticipado en octubre.

En el caso de España, la CE predijo en sus últimas previsiones que el PIB aumentará un 0.5% este año y un 1.7% el próximo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, auguró a finales de enero en Bruselas que el país duplicará la tasa estimada por la CE para 2014, lo que supondría superar en tres décimas las propias estimaciones iniciales del Gobierno.

El FMI, dirigido por Christine Lagarde, acaba de triplicar sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta un 0.6% en 2014, y también ha elevado sus pronósticos para 2015 al fijar el crecimiento del PIB en un 0.8%.

Cuando la CE publique el martes sus estimaciones, los ojos estarán, sin embargo, puestos en sus previsiones sobre el déficit.

Las previsiones macroeconómicas de la CE abarcan los años 2013, 2014 y 2015 y además del PIB incluyen indicadores como la deuda, el déficit, la inflación y el desempleo.

En su análisis de hace cuatro meses sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indicaba que el Gobierno “parece haber tomado medidas efectivas en 2013” para alcanzar el objetivo de déficit del 6.5% del PIB, pero veía “importantes riesgos” de incumplimiento.

Hasta noviembre el desvío del conjunto de Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social fue del 5.44%.

La CE también consideraba en su análisis que el presupuesto para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5.8% del PIB, si bien el Gobierno ha reiterado una y otra vez su compromiso con reducir el desequilibrio.

>>> España saluda mejora de nota de Moodys

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que “la economía española está en la senda de recuperación”, lo que se ha reflejado en la mejora de la calificación anunciada por al agencia Moodys.

“Que haya una mejora del rating es siempre una noticia positiva, especialmente cuando llevábamos prácticamente cuatro años en los que siempre el rating de España se venía reduciendo y siendo cada vez peor”, explicó a Efe el ministro, que asiste en Sídney a la reunión ministerial del G20.

La agencia de calificación Moodys subió la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura, y mantuvo una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. Según el ministro español, la decisión de la agencia es un reconocimiento al “cambio de trayectoria de la economía española”, a la capacidad del país para crecer, la estabilización de las cuentas públicas y a su sistema financiero más “solvente y competitivo”. Por otro lado, De Guindos celebró que la crisis de Europa, España o el futuro del euro no haya sido protagonista en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales que se celebra este fin de semana en el G20.

efe. sídney, australia

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código