AMPLIACIÓN DEL CANAL

Evalúan contratista para compuertas

Las compuertas son parte del contrato que se adjudicó Gupc por 3 mil 200 millones de dólares y que se deben comenzar a construir en julio de 2011.

BASALTO. Gupc ya trabaja en la planta de procesamiento de agregados para comenzar a colocar concreto en el próximo verano. CORTESÍA/ACP BASALTO. Gupc ya trabaja en la planta de procesamiento de agregados para comenzar a colocar concreto en el próximo verano. CORTESÍA/ACP
BASALTO. Gupc ya trabaja en la planta de procesamiento de agregados para comenzar a colocar concreto en el próximo verano. CORTESÍA/ACP

Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que ejecuta el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, canceló la carta de intención con la empresa Hereema de Holanda que iba a construir las 16 compuertas a un costo de aproximadamente 400 millones de dólares.

El subcontratista no había firmado algunas garantís exigidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fue una de las razones que evitó llevar a un feliz término la negociación, dijo Antonio Zaffaroni, director ejecutivo de Gupc.

Las compuertas son parte del contrato que se adjudicó Gupc por 3 mil 200 millones de dólares y que según lo programado deben comenzarse a construir en julio de 2011.

Tras la decisión de Gupc, los directivos del consorcio enviaron a la ACP las propuestas de Hiunday (Corea) y Cimulai (Italia), compañías que también pueden construir las compuertas.

Estas estructuras serán corredizas y de láminas de acero de 28 metros de alto, 58 metros de largo y 10 metros de ancho, con un peso de 4 mil toneladas cada una. Según había informado Gupc, el contrato incluye su transporte en barco hasta el Canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014, meses antes de que comiencen a operar las nuevas esclusas.

La ACP está verificando las alternativas presentadas por Gupc y aplicará los mismos requerimientos que se establecieron para la selección de la empresa con la cual el contratista no pudo llegar a un acuerdo para firmar un contrato.

“Es un cambio y variación que permite el contrato”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano. Las compuertas serán diseñadas por la empresa holandesa IV Groep que tiene su sede en Papendrecht. Gupc también tiene que contratar a una empresa para construir el sistema de 140 válvulas que llevan las esclusas para el funcionamiento hidráulico de las compuertas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código