PLAN MAESTRO DEL AGRO

Evalúan fallas del sector agropecuario

Para el ministro del MIDA, la recuperación del sector agropecuario no será a corto plazo. Se requiere evaluación, inversión y capacitación.
El Plan Maestro del Agro requiere una inversión en cinco años de 546 millones de dólares. El Gobierno debe desembolsar 155 millones de dólares, mientras que el sector privado invertirá 391 millones de dólares. El Plan Maestro del Agro requiere una inversión en cinco años de 546 millones de dólares. El Gobierno debe desembolsar 155 millones de dólares, mientras que el sector privado invertirá 391 millones de dólares.
El Plan Maestro del Agro requiere una inversión en cinco años de 546 millones de dólares. El Gobierno debe desembolsar 155 millones de dólares, mientras que el sector privado invertirá 391 millones de dólares. Archivo

Un total de 100 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), participaron en un censo en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a fin de determinar las deficiencias del sector agropecuario y las áreas que pueden ser más productivas.

Esta evaluación que forma parte del Plan Maestro del Agro para la región occidente, con el que se estima se beneficiará a 36 mil productores del área, representa una primera fase del proyecto, el cual aún no está en ejecución, comenta el ministro del MIDA, Jorge Arango.

Con este proyecto se tiene previsto que, por ejemplo, en una finca lechera que produce de dos a tres litros de leche por vaca, se pueda triplicar la producción y así generar mejores ingresos a los productores, dijo el funcionario.

Sin embargo, deja claro que un plan de este tipo, el cual requiere de una inversión de 546 millones de dólares, no se hace a corto plazo.

“No podemos recuperar un sector abandonado por casi 30 años en uno o dos años”, señala.

A la par de este plan, el MIDA conjuntamente con la Asociación Nacional de Ganaderos y la Asociación Nacional de Mataderos está trabajando en un proyecto de recuperación del hato ganadero del país.

“En los últimos tres años hemos registrado una baja en la cría de reses, ya que muchos productores han estado mandando al matadero hembras que son las que reproducen a los animales. Le hemos presentado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un plan que nos permita recuperar a corto plazo este sector tan importante para el país”, comenta el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código