SIEMBRA DE ARROZ

Evalúan nuevas técnicas de cultivos

El sistema estudiado por el Idiap utiliza un 50% menos de agua y genera un mayor rendimiento en el cultivo de arroz.
Al cierre del ciclo agrícola 2014 y 2015 se cultivaron 52 mil 428 hectáreas de arroz. Al cierre del ciclo agrícola 2014 y 2015 se cultivaron 52 mil 428 hectáreas de arroz.
Al cierre del ciclo agrícola 2014 y 2015 se cultivaron 52 mil 428 hectáreas de arroz. Eric Ariel Montenegro

Las zonas agrícolas de las provincias de Panamá Oeste y Coclé fueron elegidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) para ensayar una nueva técnica de cultivo de arroz por trasplante.

El proyecto, que se llevará a cabo en áreas próximas a fuentes de agua, empleará semilla biofortificada de la variedad Cat 11, liberada por el Idiap, la cual contiene gran concentración de hierro y zinc.

El capital para este programa, calculado en 200 mil dólares, lo aportará el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de Panamá, también se beneficiarán Costa Rica y Nicaragua.

En el caso de Panamá, el país recibirá un desembolso de 83 mil dólares; Costa Rica, 63 mil dólares; y Nicaragua, 53 mil dólares.

Este sistema utiliza un 50% menos de agua de la usada para producir arroz de forma convencional, permitiendo obtener hasta tres cosechas al año con un rendimiento de 100%, además de emplear compostaje orgánico.

El propósito de este proyecto es aportar un mayor valor nutricional a los alimentos de las familias, especialmente en zonas con altos niveles de pobreza, así como la multiplicación de semilla biofortificada, indicó José Yau Quintero, investigador agrícola del Idiap.

Eventualmente, y después que las familias satisfagan su consumo, se podría comercializar el arroz o la semilla

Agrega que, aun cuando no existen estadísticas oficiales sobre el uso de semilla biofortificada, existe una gran demanda por parte de entidades del Gobierno que tienen programas sociales.

Según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para este año se programó la siembra de 61 mil 581 hectáreas de arroz, de las que se han sembrado a la fecha 56 mil 414 hectáreas.

De este total sembrado se perdieron cerca de 916 hectáreas, a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

La siembra del período agrícola 2014 y 2015 fue de 52 mil 428 hectáreas de arroz. En Panamá, un país de aproximadamente 3.4 millones de habitantes, se consumen al mes 620 mil quintales de arroz.

Se calcula que el año pasado se importó cerca de 2 millones de quintales de arroz para abastecer la demanda del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código