Lavado de activos

Evasión tendrá un trato diferenciado

El fraude por más de $300 mil conllevará prisión de 2 a 4 años y, si deriva en blanqueo de capitales, la pena también será de 2 a 4 años, inferior a otros delitos.

Temas:

Para que vaya por la vía penal, el fraude fiscal deberá ser superior a $300 mil en un año. Archivo - Para que vaya por la vía penal, el fraude fiscal deberá ser superior a $300 mil en un año. Archivo -
Para que vaya por la vía penal, el fraude fiscal deberá ser superior a $300 mil en un año. Archivo -

Luego de una nueva jornada de intensas negociaciones en la Asamblea Nacional, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó en primer debate el proyecto de ley 591, que considera la evasión fiscal un delito con penas de dos a cuatro años de cárcel y lo tipifica como precedente del blanqueo de capitales.

Los gremios empresariales se apuntaron una victoria al conseguir que la evasión fiscal tenga un tratamiento distinto al resto de los delitos precedentes de blanqueo de capitales.

Para que se produzca el lavado de activos, tiene que existir un delito previo del que se origina el dinero mal habido. El Código Penal vigente establece que si el dinero ilícito proviene de corrupción, narcotráfico, terrorismo, trata de personas y una larga lista de actividades ilegales, la sanción es de 5 a 12 años de cárcel.

Para introducir la evasión fiscal como delito precedente del lavado, se aprobó un nuevo artículo al Código Penal (el 254-A), que establece una pena de dos a cuatro años.

Además, el tipo general señala que será sancionado quien presuma razonablemente que el dinero que maneja es de origen ilícito. En el caso de la evasión, el nuevo artículo señala que será sancionado quien maneje el dinero “a sabiendas de que proviene de delitos contra el Tesoro Nacional”.

Los gremios habían solicitado que se introdujeran estas salvaguardas (menor pena y el concepto de la intencionalidad) para limitar las posibilidades del uso de la prisión preventiva contra los investigados y de la utilización de la norma como herramienta de persecución política o comercial.

El primer debate se convirtió en una discusión a tres bandas entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio Público y los representantes de los gremios.

Se quedó en $300 mil -como estaba en el proyecto original- el umbral a partir del cual la evasión será considerada delito. Cuando el monto evadido sea inferior, el proceso seguirá la vía administrativa, como sucede actualmente.

El proyecto de ley 591 fue presentado en enero de este año por el MEF. En abril se abrió el primer debate, pero la discusión no prosperó ante la falta de acuerdos. Las conversaciones entre los representantes del Gobierno y de los gremios continuaron, y no ha sido hasta este mes de octubre cuando la Comisión de Gobierno retomó el primer debate.

El proceso legislativo deberá seguir en las sesiones extraordinarias, que tienen que ser convocadas por el presidente de la República.

La iniciativa legal surgió luego de que una evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) determinara que una de las debilidades de Panamá para combatir el lavado de dinero era la ausencia de la figura del delito penal. Si en Panamá no es delito, se complican las posibilidades de intercambio de información internacional en el marco de una investigación judicial.

La presión de los plazos es añadida porque, según han manifestado las autoridades panameñas, si el país no ha incorporado estos delitos a su ordenamiento este año, en julio de 2019 podría ser incluido en la lista gris del GAFI.

El país ya pasó por esta situación entre 2014 y 2016, y tuvo como consecuencia la pérdida de 74 corresponsalías bancarias, enlaces internacionales que el sistema bancario utiliza para sus operaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código