INVERSIONES.condenan políticas de nacionalización.

Ex director de la OMC aboga por reglas transparentes

Michael Moore insistió en establecer gobiernos más eficientes para aumentar las inversiones.

LÍNEA. Michael Moore criticó las políticas de nacionalización de los recursos. LÍNEA. Michael Moore criticó las políticas de nacionalización de los recursos.
LÍNEA. Michael Moore criticó las políticas de nacionalización de los recursos.

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Michael Moore instó en Lima a desarrollar gobiernos más transparentes, predecibles y eficientes para aumentar las inversiones en Perú y el resto de Latinoamérica.

Moore, ex primer ministro neozelandés, dijo en la clausura del VII Simposio Internacional del Oro que en esas características mencionadas radica la diferencia entre naciones como Chile y Argentina, Bielorrusia y la República Checa, así como las dos Coreas.

Abogó por el establecimiento de reglas claras y transparentes y condenó las políticas de nacionalización aplicadas en la era de la globalización, en alusión a la reciente decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar el gas y el petróleo.

Sin embargo, reconoció que las empresas inversoras deben trabajar, aún más, junto con los gobiernos para mejorar la situación social de los países en los que invierten.

Moore coincidió con muchos de los oradores del evento, incluyendo el presidente del Consejo Mundial del Oro, Pierre Lassonde, que pidieron durante los tres días del simposio un marco jurídico legal estable para los inversores, especialmente para los auríferos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos del Solar, recordó que Perú se convirtió este año en el quinto productor de oro en el mundo y ratificó su liderazgo en Latinoamérica, y que su sector "tiene mucho que ofrecerle al futuro" del país.

"A nivel mundial hemos logrado que el Perú ocupe un sitial de suma importancia porque nuestra nación se encuentra entre los cuatro principales productores de cobre, plomo, zinc y estaño, y ocupa el segundo lugar en la explotación de plata", resaltó Del Solar.

Recordó que las inversiones en el sector aurífero "bordean los 10 mil millones de dólares" y generan cerca de 100 mil puestos de trabajo.

Asimismo, matizó que le parece "insano" que "un gobierno o pueblo haga una misma cosa una y otra vez y además espere que los resultados sean distintos", en referencia a las repetidas nacionalizaciones en Bolivia. El semanario británico The Economist publicó que "esta es la tercera vez que Bolivia ha nacionalizado su industria petrolera, y la segunda que Venezuela exprime a los extranjeros".

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código