PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Exceso de acero y baja demanda

‘El exceso de capacidad es desde hace tiempo una plaga de la industria china’, manifestó la Cámara de Comercio de la UE en Pekín.
En seis de los ocho sectores el índice de utilización de las fábricas es incluso más bajo de lo que era en 2008.XINHUA En seis de los ocho sectores el índice de utilización de las fábricas es incluso más bajo de lo que era en 2008.XINHUA
En seis de los ocho sectores el índice de utilización de las fábricas es incluso más bajo de lo que era en 2008.XINHUA

Los gigantescos excesos de capacidad de producción industrial en China, especialmente en el acero, siguen creciendo ante una apagada demanda, frenando el crecimiento del país y desestabilizando la economía mundial, advirtió ayer la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín.

De la siderurgia al cemento, varias empresas estatales en la industria pesada sufren esas capacidades ociosas tras haber multiplicado las inversiones --a menudo a crédito-- pese a la frágil demanda, en particular en el mercado inmobiliario chino.

“El exceso de capacidad es desde hace tiempo una plaga de la industria china”, pero la situación ha empeorado “con profundas repercusiones en la economía mundial y sobre el propio crecimiento de China”, indica la Cámara en su informe.

La magnitud del problema da vértigo: las acerías chinas producen ahora más que los otros cuatro principales países productores juntos (Japón, India, Estados Unidos, Rusia), pero la mitad de ellas son deficitarias. En dos años, China ha producido más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX.

El gran plan de reactivación adoptado en 2008-2009 por el Gobierno chino para luchar contra la crisis económica trajo una avalancha de dinero para las empresas, invitadas a invertir masivamente, sin que la demanda siguiera ese ritmo.

En seis de los ocho sectores estudiados por la cámara (acero, aluminio, cemento, refinerías, vidrio, papel) el índice de utilización de las fábricas es incluso más bajo de lo que era en 2008, en plena crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código