HIDROLOGÍA

Exceso de agua, pero falta reservorio para almacenarla

Los dos embalses del Canal alcanzaron su máximo nivel y si continúa lloviendo en la cuenca, será necesario verterla al mar, porque no hay capacidad para guardarla.

Temas:

Exceso de agua, pero falta reservorio para almacenarla Exceso de agua, pero falta reservorio para almacenarla
Exceso de agua, pero falta reservorio para almacenarla

Los embalses Gatún y Alajuela alcanzaron ayer sus niveles máximos operativos, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Gatún llegó a una elevación de 26.89 metros y Alajuela, 76.98 metros, según las últimas mediciones registradas por la ACP. En ambos casos están por encima de los niveles, pero todavía no se está vertiendo agua, dijo Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente y Agua del Canal de Panamá.

“Esto también evidencia la necesidad de que nosotros tengamos más capacidad de almacenamiento de agua, es decir, más área de reserva”, señaló Vargas.

Para ello se planifica la construcción de un reservorio en Río Indio, para poder guardarla, pero todavía no se inicia la construcción. “Funciona como una alcancía, cuando hay plata le echo y cuando no hay agarro dinero”, indica Vargas, al referirse a la necesidad de guardar el recurso necesario para las operaciones del Canal.

Aunque existe suficiente agua, el cambio climático es muy variante, porque existe un anuncio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de un fenómeno de El Niño débil proyectado para iniciarse a mediados de diciembre y se extendería hasta marzo.

En vista de que se ha agotado la capacidad de almacenamiento de agua del Canal, se alertó a la población de las comunidades que viven en las áreas aledañas a los embalses para que tomen precaución y estar atentas al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente desde los vertederos, sobre todo, en las comunidades de Guayabalito y Santa Rosa.

El Canal cuenta con protocolos de atención y respuesta para estas situaciones, los cuales son ensayados de manera periódica con las comunidades y otras entidades.

Los vertidos preventivos se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código