trabajo

Exclusión laboral de jóvenes azota al país

Educación de calidad y emprendimiento son algunas de las propuestas del sector empresarial para una sociedad con menos crímenes y más empleo.

Temas:

Exclusión laboral de jóvenes azota al país Exclusión laboral de jóvenes azota al país
Exclusión laboral de jóvenes azota al país

El país atraviesa una grave crisis de exclusión productiva de su población joven. El pasado miércoles se retrató la desesperación en la que se encuentran muchos desempleados, cuando una convocatoria para buscar empleo terminó en forcejeos, gritos y empujones.

La larga fila resultó inmanejable y el Ministerio de Trabajo, junto a las empresas con vacantes disponibles, tuvo que cancelar la actividad.

De los más de 100 mil desempleados que hay en el país, 80 mil 940 son jóvenes con edades que no superan los 29 años.

Según datos de la Contraloría General de la República, en marzo de 2014 habían 501 mil 543 jóvenes en edad productiva. Cinco años más tarde, la cantidad se elevó a 555 mil 023; una diferencia de 53 mil 480 personas en la flor de la juventud.

Pero ese incremento en el número de personas en edad productiva creció casi que en solitario. Para los jóvenes fue como ir a un baile y no tener pareja. La cantidad de plazas generadas fueron muy pocas. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2019, se crearon 31 mil 211 empleos con un perfil al que podrían aplicar los jóvenes.

Riesgo social

“Si los jóvenes humildes no encuentran cómo ganarse la vida dignamente, el riesgo de incursión en el delito es alto”, acentúo René Quevedo, especialista en el mercado laboral.

En el año 2009 se cometieron 806 homicidios (una cifra récord hasta ahora) y 6% de los panameños fueron víctima de delito.

En tanto, 2018 cerró con 414 asesinatos, pero 16% de los ciudadanos fueron víctima de la delincuencia. Es decir, que los homicidios disminuyeron, pero la delincuencia se triplicó.

Los estudiosos del tema proponen que la delincuencia y el desempleo se aborden desde distintas aristas, pero con estrategias conjuntas, en las que debe intervernir el Gobierno, los empleadores, y las academias.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cree que es eminente la relación entre el desempleo y la delincuencia. Su propuesta para combatir el problema es elevando la calidad de la la educación.

“Siempre lo hemos dicho, la mejor receta para una sociedad libre de crímenes, y delincuencia es una educación de calidad. Si nosotros logramos que la educación llegue a más personas, seguramente vamos a tener que resolver muchísimos problemas sociales”, dijo.

Ricardo Darr, director de Negocio Comercial de Cable Onda, apunta hacia el emprendimiento como un mecanismo para ganarse la vida.

“El camino no es solo salir de la universidad con un título y buscar un trabajo en una empresa”, dijo.

“Hay que brindarle a los jóvenes las facilidades y el apoyo para que puedan abrir sus propios negocios, preferiblemente dentro del sector formal. Esos nos ayudará a mover la economía, porque ya no tendremos a un muchacho que dependerá solo de un contrato en una empresa, sino que tendremos a un joven pensando qué negocio va a crear para ganarse la vida”, explicó.

Los especialistas además coinciden en desarrollar políticas orientadas a la creación de empleos estables y de calidad.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) reconoce que las personas con menor nivel de formación son las que tienen peores condiciones de trabajo y menos posibilidades de desarrollar sus capacidades.

La tasa mundial de desempleo juvenil se sitúa en el 13%, tres veces superior a la de los adultos, que es de 4.3%. La crisis, junto al cambio climático, es uno de los mayores desafíos del mundo según la OIT.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código