Políticas públicas

Exigen mayores fondos económicos

La disminución en el censo supondría una pérdida anual de $22.5 millones del presupuesto en la asignación estatal.

Las juntas vecinales de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, iniciaron ayer un paro cívico, que incluye el bloqueo de las principales calles, para rechazar los resultados del censo de población 2012 y demandar una compensación económica ante un menor presupuesto fiscal.

El gobierno del presidente, Evo Morales, dijo que la acción tiene un fondo de índole “política”, al ser encabezada por el alcalde opositor Luis Revilla, del partido Movimiento Sin Miedo (MSM).

El MSM tiene en sus filas a parte de las juntas vecinales, gremiales y comerciantes de mercados que acataron el paro de actividades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró la medida como un “ataque organizado y montado desde la Alcaldía contra el pueblo” y denunció que funcionarios de la comuna son obligados a movilizarse, utilizando maquinaria para “bloquear y destruir” la ciudad. Pero el alcalde Revilla rechazó las acusaciones y dijo que las acciones ciudadanas solo buscan una compensación económica para contrarrestar la baja de habitantes y la mala planificación del censo que repercute en una reducción presupuestal. Según el censo, el municipio de La Paz redujo su población de 793 mil 293 (2001) a 764 mil 617 habitantes (2012), una merma en 10 años de 28 mil 676 ciudadanos.

La Asamblea de la Paceñidad aseguró que esto supondrá una pérdida anual de $22.5 millones del presupuesto en la asignación estatal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código