Políticas agropecuarias

Exigen una planta de ñame en Ocú

La obra implicaría los procesos de selección, lavado y procesamiento del ñame destinado al mercado local.
SIEMBRA. Ocú, Darién, Los Santos, Chiriquí y Veraguas son las mayores productoras de ñame en el país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro SIEMBRA. Ocú, Darién, Los Santos, Chiriquí y Veraguas son las mayores productoras de ñame en el país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
SIEMBRA. Ocú, Darién, Los Santos, Chiriquí y Veraguas son las mayores productoras de ñame en el país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Cerca de 3 mil quintales de ñame se perdieron en los portales de las casas, galeras y rancherías de los productores del tubérculo en el distrito de Ocú, provincia de Herrera.

La falta de comercialización y la caída en los precios provocó una saturación en el mercado local, lo que ocasionó las pérdidas durante los primeros cuatro meses de este año.

El quintal de ñame, tipo diamante, durante el ciclo agrícola 2012-2013 se vendió a 15 dólares o a 15 centésimos por libra, un precio que según los productores es muy bajo si se compara con los costos que implica la siembra del tubérculo.

La historia podría ser diferente si las autoridades agropecuarias cumplieran con la promesa de ayudarnos a financiar la construcción de una planta procesadora, manifestó Wilfredo Pimentel, presidente de la Asociación de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú.

La obra se construiría a un costo de 1.8 millón de dólares, de acuerdo con los planes estatales. Se prometió que allí se podría seleccionar el producto, hacer el lavado y procesamiento para toda la mercancía destinada al consumo local, y luego aplicar el mismo proceso para conquistar otros mercados fuera de Panamá, pero han pasado tres años sin que se inicie el proyecto.

En la planta procesadora también se empacaría al vacío bolsas de yuca y otoe para la exportación.

La idea era tener dos presentaciones: como un producto fresco o empacado al vacío en bolsas mixtas o individuales.

Han pasado tres años y este proyecto está archivado, mientras los productores pierden sus cultivos en los campos o muchos han tenido que utilizar el ñame para semilla, comenta Pimentel.

En su momento se informó que el Gobierno aportaría 500 mil y 700 mil dólares y el resto del dinero sería gestionado por los productores a través de un préstamo, teniendo como garante al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Hasta la fecha no se sabe nada, indicó Pimentel.

Los productores de Ocú aseguran que la construcción de la planta les ayudaría a ofrecer un valor agregado y obtener mejores precios.

De las 250 hectáreas de ñame que se cultivan en esta región agrícola del país, 130 hectáreas corresponden a los 60 miembros de la Asociación de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú.

Los productores no solo han tenido que lidiar con los bajos precios, sino también con las variaciones climáticas. La escasez de lluvia en la época de siembra afectó el desarrollo del tubérculo. En Ocú, de 400 hectáreas que se tenían programado cosechar, solo produjeron 250 hectáreas.

Ocú, Darién, Los Santos, Chiriquí y Veraguas son las mayores productoras de ñame en el país.

Cifras agrícolas

$1.8

millón, costo de la planta procesadora de ñame en Ocú.

250

hectáreas se cultivan del tubérculo en esta región del país.

$15

precio del quintal de ñame en el mercado local.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código