OPERACIONES MARÍTIMAS

Exigen prácticos en barcos menores

La solicitud la hace la Unión de Prácticos del Canal de Panamá en una carta enviada a la administración del Canal y a la junta directiva.

GUPC debe pagar $22 millones

Temas:

Los prácticos toman el control de los cerca de 40 buques que transitan diariamente el Canal. En la operación también participan los capitanes de remolcadores y pasacables. Los prácticos toman el control de los cerca de 40 buques que transitan diariamente el Canal. En la operación también participan los capitanes de remolcadores y pasacables.
Los prácticos toman el control de los cerca de 40 buques que transitan diariamente el Canal. En la operación también participan los capitanes de remolcadores y pasacables. Archivo

Los pilotos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están solicitando a la administración hacer más maniobras y participar en el movimiento de algunos barcos pequeños, que hoy se eximen de utilizar un práctico.

Poner un piloto en las embarcaciones de menor calado, tal como lo solicitan, implicaría un costo adicional de $60 millones para la vía acuática, de acuerdo con cálculo realizado por conocedores del tema.

El gasto estimado resulta de aproximadamente 300 asignaciones nuevas de personal por semana que tendría que hacer el Canal.

Por ejemplo, una nave similar a Isla Morada, que transporta pasajeros a Taboga, tendría que pagar por el servicio de practicaje.

Actualmente, en el Canal operan 272 prácticos que, de acuerdo con sus aspiraciones, recibirían en promedio 220 mil dólares adicionales por año si la administración de la ACP aceptase la propuesta.

El uso de prácticos en pequeñas embarcaciones (entre 65 y 125 pies de largo) también implicaría otros gastos por servicios conexos, al incluir personal adicional que participa en el tránsito de los buques.

La ACP ha advertido con anterioridad que los costos de planilla ya representan una carga para las finanzas de la entidad, debido a todos los ajustes que se han tenido que hacer con la negociación de las recientes convenciones colectivas.

El presupuesto de la planilla del Canal de Panamá para este año fiscal 2017 es de $671 millones o $72 millones más que los $599 millones de 2016.

Del monto destinado en el presupuesto para el pago de planilla, $145 millones corresponden a los salarios de los 272 prácticos. Los ingresos individuales de los prácticos, que entre salario y bonificaciones rondan los $400 mil al año, en promedio, incrementaría aún más la brecha que existe con los salarios de otros cargos operativos y administrativos, incluyendo el del administrador y subadministrador.

De acuerdo con lo planteado por el gremio en la misiva que ya es de conocimiento de la industria, esta solicitud se fundamenta en lo pactado en la convención colectiva que comenzó a regir el 15 de mayo de 2016 y que estará vigente hasta 2021.

“Todo practicaje en el Canal de Panamá debe ser hecho por los miembros de la unidad negociadora de acuerdo con las disposiciones de esta convención”, cita la carta para referirse al acápite f del artículo 2 de la convención.

El practicaje es obligatorio en aguas del Canal y la ACP determina el número de prácticos asignados a cada buque, incluyendo los puertos de Cristóbal y Balboa. Sin embargo, el reglamento también permite a la administración la exención de práctico en aquellas embarcaciones menores que tienen más de 65 pies o 20 metros de largo.

Según la agrupación, en la convención se establece que el practicaje puede ser realizado también por prácticos que ocupan cargos de gerencia y supervisión, por asesores de tránsito y por prácticos por contratación externa.

Exigen prácticos en barcos menores Expandir Imagen
Exigen prácticos en barcos menores

En la nota también señalan que la ACP debería efectuar cambios en el manual de operaciones para que sea consistente con lo establecido en la convención colectiva en lo que respecta a la asignación de prácticos a bordo de todas las embarcaciones menores de 65 pies o más de largo.

Exigen que “mientras la administración de la ACP realiza los cambios necesarios al manual de operaciones, en los instructivos de trabajo de cualquier otro procedimiento de operación, se aplicará lo establecido en la convención colectiva”.

“En cumplimiento de lo establecido en la convención colectiva le solicitamos que a partir de la fecha de recibo de esta nota sean suspendidas todas las exenciones de practicaje otorgadas a embarcaciones de 65 pies (20 metros) o más de eslora”, indica.

 EMPRESAS RESPONDEN

La industria marítima panameña advirtió que las navieras “no soportan un dólar de incremento adicional” por los servicios que recibe, al referirse a la propuesta de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) de exigir el practicaje para todas las embarcaciones de más de 20 metros de largo.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, después de reunirse con la UPCP y tras ser consultado por este diario sobre la nota a la administración del Canal.

“Hemos sostenido reuniones con representantes de los prácticos, quienes nos aclararon que con su nota buscan dialogar con la ACP para homologar el manual de operaciones con el reglamento de practicaje”, señaló De La Lastra.

Según ellos, añade el representante del gremio empresarial, no es su intención alarmar a la industria marítima.

Dados los bajos rendimientos y altos costos, la industria marítima auxiliar está atravesando, al igual que las navieras, por situaciones financieras extremadamente adversas.

“No podemos perder el norte. Pudiéramos más bien ahuyentar a los jugadores existentes y afectar la competitividad de nuestro sistema logístico, marítimo portuario”, manifestó De La Lastra.

Al imponer más costos a los servicios que presta Panamá, se pone en riesgo la competencia del país, afirman representantes del sector logístico.

Panamá tiene la ventaja geográfica como ruta para el transporte de carga, sin embargo, existe el riesgo de que esas zonas logísticas se establezcan en otros centros portuarios que se encuentran en la región, como Kingston, Jamaica; Limón, Costa Rica o Cartagena y Buenaventura, Colombia.

GUPC debe pagar $22 millones

Un tribunal arbitral decidió que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe pagar $22 millones a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los gastos que ha tenido la institución en el proceso de arbitraje.

Se trata del fallo divulgado ayer en el que se favoreció a la ACP en un reclamo por $192.8 millones de supuestos sobrecostos que hizo el consorcio por la ataguía temporal que se construyó en la entrada del Pacífico, para el cauce de acceso a la esclusa de Cocolí.

También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900 mil que ya había recibido en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código