Exigen suspender licitación de cobro por escáner

La presentación de propuesta y apertura de sobres que estaba programada para este viernes, fue pospuesta por la ANA para el 12 de julio.

Las 16 agrupaciones empresariales afiliadas en el Consejo Empresarial Logístico (Coel) solicitaron ayer a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) suspender la licitación que pretende otorgar a una empresa la operación y mantenimiento del sistema de escáner para sentarse a dialogar y encontrar otro mecanismo que no sea el cobro de un impuesto.

Aunque se mantiene la licitación, ayer la ANA dio un paso atrás al posponer para el 12 de julio la presentación de propuestas que estaba prevista para este viernes con el propósito de atender la próxima semana a los representantes de Coel.

El Gobierno pretende cobrar un impuesto fijo de $5 por cada contenedor que ingrese a la Zona Libre de Colón y una tasa ad valórem sobre todas las importaciones que entren al país y cuyo porcentaje se desconoce. Con esta tasa se le pagaría al concesionario que se gane el contrato entre $8 millones y $14 millones cada año.

“Elevamos a las más altas autoridades del Estado, la urgencia de suspender el proceso de contratación para propiciar las consultas necesarias con la participación de todos los sectores involucrados”, señala un comunicado distribuido ayer a los periodistas por el Coel.

Los empresarios no se oponen a la revisión de los contenedores con escáneres, pero rechazan el cobro de un nuevo impuesto porque encarecerá la canasta básica familiar y le restará competitividad a Panamá como centro logístico, dijo Daniel Isaza, presidente del Coel.

Hay que sentarse para establecer cuáles son los costos de mantenimiento de un escáner y basado en eso aplicar una tarifa, independientemente del valor de la mercancía, dijo Isaza.

“Se requiere medir el impacto a nivel local e internacional de este nuevo cargo en la cadena logística, sobre todo cuando en otros países de la región se ha demostrado la ilegalidad de la aplicación de esta medida”, indica el comunicado.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez, dijo que este cargo agravará la situación de la zona que ya está resentida por la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código