Exigirán déficit en cero a eurozona

Los gobiernos de París y Berlín están estudiando aportar más disciplina a la eurozona y regresar el equilibrio económico en 2016.

El Gobierno francés reveló ayer que en sus conversaciones con Alemania para la reforma de los tratados de la Unión Europea, anunciados la semana pasada, se incluye la exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016.

Así lo dijo la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, quien declaró en el canal France 2 que París y Berlín están estudiando aportar “más disciplina a la eurozona”, al tiempo que rechazó que ambos países favorezcan la creación de una Europa de dos velocidades.

“Francia no desea eso”, afirmó Pécresse, quien añadió que todos los países de la eurozona “tienen que ponerse como regla el déficit cero”.

“La regla de oro es un regreso al equilibrio en 2016”, precisó la ministra francesa, quien aseguró que será sobre la base de la voluntad de cada Estado como se asumirá una “trayectoria de retorno al equilibrio”.

Las declaraciones de Pécresse se conocieron después de que su compañero en el Gobierno, el ministro de Finanzas, Franois Baroin, defendiera que sean Francia y Alemania los que preparen iniciativas y propuesta para estabilizar la zona euro.

El ministro francés dijo que los que tienen la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen “el escudo necesario” para evitar el contagio. Baroin, previamente a las declaraciones de su colega en el Gobierno y en una entrevista a la emisora de radio France Info, confirmó que “habrá iniciativas y propuestas franco-alemanas” sobre mecanismos de vigilancia y supervisión de los presupuestos de los países de la zona euro. Las filtraciones a la prensa en los últimos días indican que París y Berlín han contemplado un mecanismo de disciplinas reforzadas entre los países de la zona euro a cuya deuda las grandes agencias estadounidenses de calificación de riesgo asignen la triple A (Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código