Eximirían acciones preferidas de ISR

Las supuestas políticas de ahorro perseguidas por la administración son opuestas a las nuevas reformas que favorecerían instrumentos privados.

Dentro de la última ronda de propuestas para modificar el inestable Código Fiscal, el Gobierno incluyó una disposición que eximirá del pago de impuestos a las rentas que las acciones preferidas les generen a sus dueños.

Las acciones preferidas son un título parecido a las acciones comunes, pero que no disfrutan del derecho a voto en las reuniones de accionistas de la empresa y, usualmente, reciben mejores dividendos.

Se denominan “preferidas”, ya que reciben sus rentas antes que las acciones comunes.

La propuesta presentada por el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, afectaría la recaudación por ambos lados de la ecuación.

Por un lado, las empresas podrán deducir de su renta gravable los montos pagados en concepto de acciones preferidas. Por el otro, los accionistas preferentes podrán deducir de su monto sujeto al impuesto sobre la renta (ISR) las sumas pagadas por su tenencia de acciones preferidas.

Esto contradice las políticas de ahorro perseguidas por el Gobierno durante semanas recientes para cumplir con sus compromisos presupuestarios, ya que reduce la cantidad de ingresos fiscales disponibles.

Para analistas de mercado de la plaza, la reforma favorecería a dueños de compañías que busquen invertir nuevos fondos en sus empresas mediante la emisión de estas acciones.

La exposición de motivos del proyecto de ley únicamente explica los cambios que se realizarían, pero no discute a profundidad las razones detrás del cambio.

Para calificar a la exoneración, la acción preferida deberá vencer dentro de cinco años al momento de su emisión, no debe formar parte del capital de la empresa, no puede ser recomprada antes de su vencimiento y no puede generar un rendimiento mayor al 6% anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código