Producción en la región de Barú

Exobreros rechazan venta de tierras

La reactivación de la producción de banano es compleja. La empresa interesada pone sobre la mesa condiciones que los lugareños rechazan.
Solo se cultiva banano en 713 hectáreas de un total de 2 mil 478, antiguamente en manos de Coosemupar. Solo se cultiva banano en 713 hectáreas de un total de 2 mil 478, antiguamente en manos de Coosemupar.
Solo se cultiva banano en 713 hectáreas de un total de 2 mil 478, antiguamente en manos de Coosemupar. Sandra Alicia Rivera

La mayoría de los mil 765 exobreros de la antigua Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) decidieron que no venderán las tierras que le fueron cedidas por el Estado, en el gobierno de Ricardo Martinelli.

El plan de los extrabajadores bananeros es alquilar los terrenos a Del Monte, lo que complicaría la llegada de esta transnacional, que ha mostrado interés en reactivar la producción en la zona, siempre que la tierra les pertenezca.

En estos momentos, Del Monte se encuentra en medio de una negociación con el gobierno, en la que ha planteado la necesidad de recibir la concesión de infraestructura para arrancar con la comercialización de banano, entre estas: empacadoras, tomas de agua y aeropuertos.

En enero pasado, otro grupo de exobreros presidido por Alexis Morales informó que unos 410 productores habían accedido a la venta de las tierras por un valor de 7 mil 500 dolares.

Sin embargo, los mil 355 obreros aglutinados en la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar Delgado (Aparad), no quieren vender, porque perderían el poco patrimonio que tienen por un poco más de 7 mil dólares, en vez de sacarle mayor rentabilidad en el tiempo.

“Estamos de acuerdo con que la empresa Del Monte llegue e invierta, pero le alquilamos las tierras, si hay algunos que quieran vender, esa es su decisión, pero que no hablen por la mayoría”, afirmó Isaías Bonilla, presidente de Aparad.

Tampoco aceptan que les “impongan” un precio de 7 mil 500, “cuando se sabe que ese no es el valor real de la tierra”.

Explicó que el pasado mes de octubre se reunieron con los directivos de la empresa Del Monte para comunicar su decisión de alquilar cada hectárea en 450 dólares anuales, más un bono de 25 centésimos por cada caja de banano exportada.

Las fincas de los mil 765 obreros están ubicadas en los sectores de Javillo, Bogomani, Jobito, Jagua, Caoba y Zapatero.

El pasado mes, la empresa Del Monte anunció que va a invertir 120 millones de dólares en alrededor de 3 mil 300 hectáreas, para sembrar banano, y si es posible incursionar en otro tipo de cultivos.

Tanto los exobreros como la empresa Del Monte esperan poder iniciar lo más pronto posible y reactivar la actividad bananera en Barú, cada uno desde su perspectiva. Un elemento que complica la instalación de esta empresa es la necesidad de personal.

Bonilla advirtió que una de las propuestas de la empresa es generar cerca de 3 mil 100 empleos, pero un porcentaje estaría destinado para trabajadores costarricenses.

Del Monte, además, ha propuesto la contratación de empleados entre 17 y 40 años, lo que a juicio de Bonilla limita a muchos de los extrabajadores bananeros que todavía están en una edad productiva, pero no aplican a los condiciones de la empresa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código