DESARROLLO URBANO

Expectativa por zona económica

Tras el anuncio de transformar Xiongan en un centro de crecimiento, compradores acudieron en masa a la región.

Temas:

El Gobierno chino prohibió la venta de propiedades en la zona para frenar la especulación.REUTERS El Gobierno chino prohibió la venta de propiedades en la zona para frenar la especulación.REUTERS
El Gobierno chino prohibió la venta de propiedades en la zona para frenar la especulación.REUTERS

La noticia de que China crearía una zona económica cerca de Pekín no tardó en poner histéricos a los inversores.

Veinticuatro horas después de que se anunció que el Gobierno crearía el área de Xiongan en la provincia de Hebei —con el mismo espíritu con el que se construyeron Shenzhen y Pudong, en Shanghái—, hordas de potenciales compradores habían acudido en masa a la región.

Las autopistas quedaron embotelladas en su intento por adquirir propiedades. Algunos acamparon frente a las oficinas de agentes inmobiliarios esa noche, según informes de medios locales.

El Gobierno prohibió la venta de propiedades en la zona para frenar la especulación, según el National Business Daily.

Ayer las acciones chinas ligadas al cemento, construcción y puertos se dispararon en Hong Kong ante el optimismo con que la decisión provoque una ola de actividad de construcción.

La medida del presidente Xi Jinping, que recuerda al auge de Shenzhen desde que se la declaró zona económica especial hace más de tres décadas, se considera un hito histórico que impulsará el crecimiento de China para “los próximos mil años”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se espera que la nueva zona termine abarcando unos 2 mil kilómetros cuadrados e impulse el crecimiento económico de China.

“Esta sería una de las piezas centrales de un plan de desarrollo de alto nivel para la región de Pekín-Tianjin-Hebei”, dijo Bill Bowler, operador de ventas de Forsyth Barr Asia Ltd., en Hong Kong.

“Yo la compararía con el desarrollo de una nueva Nueva York. Pekín sería Washington. Se describió el plan regional como un ‘proyecto de mil años’, el primero en su especie desde los tiempos de Mao”.

El desarrollo de la región creará un distrito urbano en Hebei que ayudará a sacar de Pekín algunas de las funciones no ligadas a la capital, informó Xinhua.

En un principio, el nuevo distrito ocuparía un área de unos 100 kilómetros cuadrados. Las autoridades quieren transformar la región en un nuevo centro de crecimiento a medida que la economía china se desacelera, según la agencia de noticias.

La euforia de los inversores por el plan podría provocarle un dolor de cabeza a las autoridades, que prometieron reprimir las olas de compras especulativas que afectan a varios sectores, desde las acciones hasta las propiedades.

El presidente Xi y su equipo se comprometieron a reducir el exceso de apalancamiento en el sistema financiero y a instaurar una política monetaria prudente y neutra para desinflar burbujas.

Pekín padece de polución y embotellamientos, y el esmog llevó a más de 60 ciudades en toda China, entre ellas su capital, a emitir alertas sanitarias este año.

La municipalidad de Pekín planea gastar $2 mil 600 millones para combatir la polución aérea en 2017, informó en enero Xinhua.

“El desarrollo colaborativo de las tres regiones busca resolver problemas como la sobrepoblación y la congestión del tránsito en Pekín”, escribió en una nota Howard Lau, analista de Jefferies Group LLC en Hong Kong.

“La reubicación y transformación de industrias podría impulsar la inversión en infraestructura y propiedades de la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código