VALOR RAZONABLE

Expectativas

CARLOS ARAÚZ* economia@prensa.com

OPINIÓN

La cantidad de información que manejamos hoy día nos lleva inevitablemente a no solo crearnos una opinión sobre cualquier tema, sino que nos empuja a sentirnos expertos en todo. Esa supuesta pericia alimenta expectativas que al ser fundamentadas en lo que circula en redes sociales, internet o falsos oráculos, pues nos lleva a las más crudas decepciones. Quizás la única forma de no desilusionarnos es reduciendo nuestras expectativas a cero y así toda buena noticia será un enorme positivo que alimentará la esperanza en lo cotidiano.

Hay una enorme expectativa que raya en esperanza sentimental con las negociaciones que avanzan funcionarios panameños con sus contrapartes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Y la expectativa no debe ser menospreciada porque el resultado de estas conversaciones, de ser negativo para Panamá, podría redefinir la manera en la que nuestro sistema fiscal funciona y podría representar un golpe letal a algunos modelos de negocios (firmas de abogados, fiduciarias) que de hecho ya vienen siendo amenazados por los cambios en regulaciones y el compromiso decente hacia el desarrollo de la transparencia como norma de vida.

Es digno de aplauso el esfuerzo intelectual, práctico y nacionalista de la actual administración del presidente Varela, apoyado por distinguidos profesionales del derecho, economistas, banqueros y empresarios en sustentar las bondades del modelo de administración fiscal panameño y cómo este modelo es soberano y muy nuestro.

Con esto dicho, debemos manejar la expectativa y la esperanza de victoria con cautela en esta lucha, ya que la contraparte es un ente reconocido por escuchar poco y apretar mucho.

La salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha sido de las mejores noticias en los últimos meses porque da aire a un sistema bancario que, a pesar del franco crecimiento, viene enfrentando desafíos por altos costos administrativos como resultado de temas regulatorios y consecuencias de normas financieras internacionales.

La salida de la lista de OCDE conllevará duras negociaciones donde la soberanía jugará un rol trascendental pero donde la frialdad en la negociación deberá imperar para lograr los ansiados resultados. No impongamos expectativas discordantes ni pretendamos la plena victoria en un mundo financiero convulsionado. Defendamos la soberanía fiscal con los mejores argumentos, preparados para lo peor, pero esperando lo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código