Expertos asesorarán sobre fondo soberano

El Ministerio de Economía y Finanzas invitará a varios exministros y economistas a conformar una junta asesora para la creación de un fondo soberano al que se destinará parte de los ingresos del Canal de Panamá a partir de 2014, una vez que entre en funcionamiento la ampliación.

La junta será convocada para las primeras semanas de diciembre. El ministro de Economía Frank De Lima dijo que van a invitar a Alberto Vallarino, Guillermo Chapman, Darío Berbey, Eduardo Quirós, Domingo Latorraca, Ricaurte Vásquez, Laura Flores y Francisco Sierra, entre otros.

Además de los ingresos extra del Canal, las autoridades no descartan nutrir el fondo con otras recursos obtenidos por otras vías, como puede ser el petróleo. Todavía no se ha definido qué monto manejará el fondo, pero las autoridades barajan cifras entre $3 mil y $7 mil millones para 2025. “Debe servir como ahorro para garantizar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social mientras se completa la transición de un programa solidario a individual, para responder a desastres naturales, a recesiones económicas y al pago de la deuda”, dijo De Lima.

Con el fondo, el Estado espera mejorar también la calificación de riesgo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código