Expertos locales analizan panorama del país para 2013

El evento, organizado por ´Martes Financiero´, tenía como objetivo fomentar la discusión sobre perspectivas económicas de Panamá durante este año preelectoral.

Economistas y empresarios se congregaron ayer para discutir el panorama económico del país en el evento “Visión 2013: Perspectivas económicas en un año preelectoral”, organizado por el suplemento Martes Financiero de La Prensa.

Los foristas–Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas; Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Guillermo Chapman, principal accionista de la firma de análisis económico Indesa; Guillermo Quijano, presidente de Grupo Unesa; y Ricaurte Vásquez, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas para Latinoamérica de General Electric–evaluaron la visión del crecimiento y los posibles riesgos que enfrenta la economía panameña durante el año preelectoral.

Chapman, Vásquez y Quijano enfatizaron que a pesar del potencial crecimiento económico que rondará el 8%, hay pilares débiles dentro del marco panameño que deben ser atendidos.

Destacaron temas como la institucionalidad del país, la posible dependencia de subsidios, la falta del capital humano capacitado e incluido en la economía formal y los sobresaltos y cambios inesperados en leyes.

Pierpoint y Chapman también hicieron hincapié en la necesidad de identificar los factores del crecimiento del país y de qué forma se distribuye ese crecimiento.

Pierpoint dio el ejemplo de la zona franca, que emplea a 30 mil personas y que hoy enfrenta dificultades en el cobro de cuentas con uno de sus socios más importantes, Venezuela.

Khemlani, por su parte, resaltó que la coyuntura actual en Panamá es ideal para una mayor inversión en proyectos de desarrollo social, propuesta que este gobierno ha tomado como bandera con millonarias obras en ejecución, pero Chapman recordó que “no podemos decir con simpleza que el crecimiento económico se debe a la inversión pública”.

Vásquez comentó acerca de los pilares económicos que no se deben olvidar, como la prudencia fiscal.

Habló de la sostenibilidad de las políticas fiscales y el constante cambio en normas que la puedan afectar a largo plazo. Los foristas, en conjunto, también analizaron el tema de infraestructura básica y destacaron que sin un sistema básico de agua, por ejemplo, el país enfrentará más obstáculos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código