COMERCIO EXTERIOR

Expertos panameños señalizan el camino para sacar mayores réditos con China

Temas:

José Chen Barría, José Vega, Carlos Urriola y Eddie Tapiero, expositores de Café con La Prensa. Ana Rentería José Chen Barría, José Vega, Carlos Urriola y Eddie Tapiero, expositores de Café con La Prensa. Ana Rentería
José Chen Barría, José Vega, Carlos Urriola y Eddie Tapiero, expositores de Café con La Prensa. Ana Rentería

En la medida en que avanzan las relaciones formales entre China y Panamá, afianzados sus vínculos tras la visita a este país del presidente Xi Jinping; el sector empresarial panameño se programa para acceder a un mercado llamado a proveer oportunidades que permitan mejores réditos.

En este contexto, se celebró ayer el encuentro empresarial Café con La Prensa, titulado “¿Cómo manejar la relación entre Panamá y China?”, en el cual intervinieron como expositores José Chen Barría, José Vega, Eddie Tapiero y Carlos Urriola.

Varios panelistas plantearon que así como estos vínculos pueden significar una oportunidad de crecimiento para las empresas, también les podría representar una quiebra si no están preparadas.

Vega sugirió que antes de tomar la decisión de ir a China a hacer negocios, lo mejor será estudiar sus posibilidades comerciales y saber de antemano que allá existe una cultura empresarial diferente a la de Occidente.

Sin embargo, apuntaló Vega, los chinos “tienen apetito por una oferta de servicios de consultoría, legales o financieros”.

Chen Barría ponderó la importancia para los sectores público y privado, de que hagan hincapié en el aspecto económico y dejen de lado los asuntos políticos, pues “en 2025 China será la primera potencia económica mundial”.

Tapiero sostiene que Panamá no se ha apoyado del todo en su mayor ventaja competitiva, “que es la logística” y que “acorta los altos costos de la mano de obra y del uso de energía”. Estas virtudes son “muy difíciles” de conseguir en América Latina y cazan con la iniciativa china denominada la “Ruta de la Seda”.

Urriola sostuvo que llegó la hora de fijar una agenda logística de muy largo plazo y conocer bien la cultura de negocios de China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código