Explosivista, ocupación del mañana

Trabajo de riesgo y peligro

El ingeniero en minas Osiris González está entrenando a su propio personal que labora con él desde hace años en su compañía Explosivo, Minería y Desarrollo.

Como él mismo lo indica, tal vez no habrá trabajo para una gran cantidad de explosivistas que se necesitarían con la propuesta de ampliación del Canal, sin embargo, está tomando las precauciones del caso.

La profesión de explosivista es una de las ocupaciones que posiblemente cobrarán auge en los próximos años con motivo de los trabajos de ampliación de la franja canalera.

Una actividad que conlleva un cierto nivel de riesgo y peligro, a pesar de la enorme seguridad con que se elaboran los materiales detonantes.

Un explosivista primeramente no debe tener miedo del producto con que trabaja, pero debe saber cómo se maneja, se coloca y especialmente tener presente un diseño de trabajo.

Debe saber cómo hacer las perforaciones, las cantidades de detonantes que se deben usar, conocer bien el tipo de explosivo para hacer la voladura y controlar la vibración que se genere, así como el desplazamiento de las rocas con el fin de que haya una buena fragmentación, son algunos de los elementos que debe tener presente toda persona que se dedica a manejar explosivos.

Osiris González, quien tiene más de 25 años de dedicarse a este trabajo, dijo que en Panamá existen muchas personas con licencia para ejercer esta actividad, como la autorización que otorga el Consejo de Directores de Zona del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Aunque admite que solo se trabaja con un nivel de licencia, González sostiene que debería haber tres categorías: operarios de explosivos o dinamitero, ingenieros y diseñadores de voladuras.

La importancia de este trabajo ha llevado igualmente a la Autoridad del Canal de Panamá a crear un programa para capacitar explosivistas y recientemente graduó unos quince especialistas, que incluyen una mujer.

Javier Smith, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, es un convencido de que se requerirá mucha mano de obra especializada, pero admite que la capacitación juega un papel fundamental para cumplir con los requerimientos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código