Nuevo mercado

Exportación panameña, en manos de autoridades chinas

Cobia, piña, barrilete negro (atún) y carne bovina son los productos panameños que están listos para ingresar al gigante oriental.

Temas:

La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas y es muy apreciado en los restaurantes ‘gourmet’ de las costas este y oeste de Estados Unidos. Ahora intenta llegar a China. La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas y es muy apreciado en los restaurantes ‘gourmet’ de las costas este y oeste de Estados Unidos. Ahora intenta llegar a China.
La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas y es muy apreciado en los restaurantes ‘gourmet’ de las costas este y oeste de Estados Unidos. Ahora intenta llegar a China. Cortesía

Doce empresas panameñas están a la espera de que la Administración General de Aduanas de China las incluya en su base de datos para iniciar el envío de cobia, piña, atún y carne bovina al gigante asiático.

Los productos panameños han pasado por varias auditorías como requisito necesario para la elaboración y aprobación de los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios.

Gustavo Fadul, asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para la oficina de China, indicó que falta la incorporación de los nombres de las 12 empresas que han cumplido con todos los protocolos en la base de datos de la Aduana para tener la licencia que les abrirá las puertas al mercado chino.

“El 18 de diciembre pasado se envió la solicitud a las autoridades chinas y estamos a la espera de respuesta para iniciar la exportación de pescado, piña y carne bovina”, informó el funcionario.

Con la visita del presidente chino, Xi Jinping, -en diciembre pasado- Panamá formalizó los protocolos para el envío de cobia, barrilete negro (atún), piña y carne bovina.

Siete empresas panameñas productoras de piña tienen el visto bueno de la Administración General de Aduanas de China para enviar la fruta al gigante oriental.

“El 18 de diciembre pasado se envió la solicitud a las autoridades chinas y estamos a la espera de respuesta para iniciar la exportación de pescado, piña y carne bovina”.

Gustavo Fadul, asesor del MIDA.

Las empresas exportadoras Ananas Trading Inc., Cabo Zarzo, S.A., Augro Fresh, S.A., y Exportadora Verba Odrec, S.A., en la región de Panamá Oeste, son algunas de ellas.

También integran la lista las chiricanas Dolce Pinneapple, Tropical Fruit, S.A. y Primero Cuarenta, S.A.

Esta última empresa firmó un memorando de venta con la compañía china Shanghai Hua Shen Import & Export para la exportación de la variedad de piña M2 Golden.

En el primer año, las ventas acordadas serán por 500 mil dólares en frutas, informó el MIDA.

En lo que respecta a la exportación de carne bovina, Matadero Chiriquí, S.A. (Machisa), Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé) y Macello son las tres procesadoras que hasta el momento tiene licencia para el envío cárnico.

En pescado integran la lista Cosmopolitan Fish, que exportará barrilete negro (black skipjack), y Open Blue con cobia, informó Fadul.

La empresa Open Blue está lista para enviar un contenedor de 20 pies con filetes de cobia empacados al vacío en bolsas de 4 y 6 onzas, detalló Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue.

Un contenedor de 20 pies puede transportar entre 25 mil kilogramos y 28 mil 180 kilogramos, dependiendo del tipo de producto.

China es el mayor productor de cobia en el mundo. Pero hay una marcada inclinación por el producto panameño, dijo Visuetti.

El kilogramo de cobia en el mercado chino se cotiza entre 10.50 dólares y 11 dólares el kilogramo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código