COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones de México aumentan 5.5% en junio

Temas:

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EU, país con el que México revisa el Tlcan. Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EU, país con el que México revisa el Tlcan.
Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EU, país con el que México revisa el Tlcan. REUTERS

Las exportaciones de México subieron 5.5% en junio a tasa anual, en medio de una creciente posibilidad de que el país alcance un acuerdo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos y Canadá.

Los envíos al exterior sumaron 37 mil 484.2 millones de dólares, informó el instituto de estadísticas (Inegi).

En el detalle, las vitales exportaciones manufactureras, que representaron el 87.3% de los envíos, aumentaron 3.5% a 33 mil 197.8 millones de dólares.

Las importaciones totales crecieron 8% para sumar 38 mil 381.1 millones de dólares con lo que la balanza comercial registró un déficit de 896.9 millones de dólares.

Al interior de las importaciones, los bienes intermedios, que son utilizados para fabricar otros productos, crecieron 7.5% a 29,481.8 millones de dólares, mientras que los de consumo aumentaron 9.4%.

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que México revisa el Tlcan, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo sobre el tratado en agosto.

Sin embargo, los países deben todavía librar las duras exigencias de Estados Unidos como una cláusula de vencimiento del Tlcan y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotriz, esto es, el porcentaje de contenido que debe tener un producto para librar aranceles en la región. Por ello, algunos analistas dudan que se pueda alcanzar un acuerdo en agosto.

“Consideramos que va a tomar tiempo resolver los puntos más controversiales de la negociación y por lo mismo seguimos pensando que es más probable que se llegue a un acuerdo en torno al Tlcan durante el próximo año”, señalaron analistas del banco Santander en un reporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código