Manufactura

Exportaciones de bienes bajan ritmo de crecimiento

Entre enero y septiembre de 2018 las exportaciones panameñas contabilizaron $530.5 millones. Un alza de 4.8% en comparación con 2017.

Temas:

En filete de pescado se vendieron 17.3 millones de kilogramos por un valor de 48.3 millones de dólares.Ricardo Iturriaga En filete de pescado se vendieron 17.3 millones de kilogramos por un valor de 48.3 millones de dólares.Ricardo Iturriaga
En filete de pescado se vendieron 17.3 millones de kilogramos por un valor de 48.3 millones de dólares.Ricardo Iturriaga

El valor de las exportaciones de bienes disminuyó su ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre del año, cuando el porcentaje era de dos dígitos.

Entre enero y septiembre de 2018 las exportaciones panameñas contabilizaron 530.5 millones de dólares. La cifra representa un incremento de 4.8% en comparación con igual período del año pasado.

La balanza comercial fue impulsada por el envío de banano, piña, otros productos del mar, azúcar sin refinar, harina y aceite de pescado. También integran la lista la carne de ganado bovino, desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio, y madera.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año se destaca la venta de otros productos del mar (atún, tilapia, cobia y dorado). En este período se exportaron 1.2 millones de kilogramos de productos del mar por un valor de 1.5 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.

Otro de los segmentos que creció en valor fue el de los desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio. Entre enero y septiembre se exportaron 56.5 millones de dólares, en madera 42.1 millones de dólares y en harina y aceite de pescado 37.3 millones de dólares.

El banano continúa apalancando la oferta de los productos panameños. De esta fruta se enviaron 218.4 millones de kilogramos por un valor de 77.3 millones de dólares. Un alza de 6.2% comparado con los primeros nueve meses del año pasado.

El 80% de la producción de banano panameño se exporta hacia Europa; el resto se destina a Estados Unidos y una porción se distribuye en el mercado local.

No obstante, la mayor caída en el valor de las exportaciones se presenta en el melón, seguido por pieles y cueros. En este período se enviaron 1.5 millones de kilogramos de la fruta, mientras que el año pasado la cifra fue de 5 millones de kilogramos, por un valor de $2.7 millones. La caída en el valor alcanzó 64.8%.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), asegura que la “desaceleración” en el valor de las exportaciones se debe a varios factores que están afectando un poco el movimiento comercial regional.

En el caso del melón y la sandía, la caída se debe a que ya pasó el fuerte de la temporada de producción de estas frutas de exportación, dijo Jurado.

Otro factor obedece a que algunos países vecinos han tenido una depreciación significativa en su moneda, frente al dólar.

Aunque el crecimiento no marcha al mismo ritmo, todavía nuestras proyecciones del cierre de año se mantiene en positivo, aseguró el representante de APEX.

“Esperemos que en el último trimestre del año el valor de las exportaciones supere la barrera de los 700 millones de dólares”, añadió Jurado.

Nuevos mercados

El representante de APEX considera que 2019 promete ser un año positivo para las exportaciones de productos panameños.

“En 2019 se debe empezar a ver los resultados de los programas de promoción internacional que se intensificaron este año como Panamá Exporta”, manifestó Jurado.

Además se suma a la oferta exportable las plantaciones de banano de Banapiña, filial de la estadounidense Del Monte.

La empresa Banapiña cultiva en Barú, provincia de Chiriquí, 650 hectáreas de la variedad de banano “gran naim”.

Está previsto que la producción esté lista para exportar hacia el oeste de Estados Unidos a partir de enero de 2019.

El mercado de China también impulsaría las exportaciones. Solo falta consolidar las protocolos fito y zoosanitario para el envío de frutas frescas como piña y productos cárnicos, comentó el empresario .

Las empresas exportadoras de Panamá que participaron en la reciente Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, lograron proyecciones de ventas por arriba de los 30 millones de dólares como resultado de más de 200 citas de negocios con compradores chinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código