INFORME TRIMESTRAL

Exportaciones de bienes marcan tendencia al alza

En el primer trimestre los envíos de productos locales se fijaron en 169.6 millones de dólares. Un incremento de 10.1% que excluye a ciertos productos.

Temas:

La piña panameña se distingue por un ‘brix’ o cantidad de azúcar en la fruta superior a los 13 grados. Archivo - La piña panameña se distingue por un ‘brix’ o cantidad de azúcar en la fruta superior a los 13 grados. Archivo -
La piña panameña se distingue por un ‘brix’ o cantidad de azúcar en la fruta superior a los 13 grados. Archivo -

El valor de la oferta exportable del país sumó nuevos productos en el primer trimestre del año.

La sandía, camarón, piña y ropa se integraron a la cartera exportable que impulsó aún más el valor de las exportaciones locales. Al cierre del primer trimestre, las exportaciones se fijaron en 169.6 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 10.1% en comparación con los tres primeros meses de 2017.

De los 15 ítems analizados por la Contraloría General de la República, nueve de ellos registran un alza en el valor de las exportaciones, entre enero y marzo del año en curso.

Banano, madera y el pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) continúan a la cabeza de los envíos panameños.

En marzo se exportaron 26.1 millones de kilogramos de banano, por un valor de 9.1 millones de dólares. En madera se vendieron 49.9 millones de kilogramos, por 8.7 millones de dólares. Si se comparan los tres primeros meses del año con igual periodo de 2017, la venta representa un incremento del 71.5%.

El 95% de la madera que se produce en Panamá se envía a la India y el resto a Vietnam para la construcción de casas y muebles de exteriores.

En tanto, productos como el melón, azúcar sin refinar; harina y aceite de pescado; pieles y cueros; otros productos del mar, y el café continúan en terreno negativo.

De enero a marzo de 2018 se exportaron 651 mil kilogramos de melón, por apenas 481 mil dólares. En café se enviaron 287 mil kilogramos a 2.6 millones de dólares, en azúcar sin refinar se comercializaron 8.3 millones de kilogramos, por un valor de 5.2 millones de dólares; y en pieles y cueros, 551 mil kilogramos por 667 mil dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.

Después de casi cuatro años de caídas en las exportaciones, la tendencia desde principio de año es al alza y esto es muy positivo para el sector, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

“La mejoría se sustenta en que el sector apuesta por diversificar la oferta exportable y en una mayor estabilidad del entorno económico de nuestros principales destinos: Estados Unidos y Europa”, indicó el representante de la APEX.

También la gestión de promoción se ha visto más reactivada por el Ministerio de Comercio e Industria, a través de la campaña de Panamá Exporta.

Este sello tiene como objetivo fortalecer y promover las exportaciones del sector agropecuario, agroindustrial y pesquero del país.

Sin embargo, todavía nos enfrentamos a muchos desafíos en algunos productos que no terminan de levantarse, como el melón, azúcar sin refinar, pieles y cueros, entre otros, comentó Jurado.

Los agroexportadores de frutas en la reciente temporada tuvieron problemas en el envió de la carga refrigerada por la falta de cupo en las navieras.

Esto se debió a un tema de planificación y alta demanda de otros países como Costa Rica y Chile.

Exportaciones de bienes marcan tendencia al alza Expandir Imagen
Exportaciones de bienes marcan tendencia al alza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código