Balanza comercial

Exportaciones de bienes totalizan $422.3 millones en siete meses

Temas:

La venta de banano, melón, sandía, café, ropa, madera, y harina y aceite de pescado potenciaron el valor de las exportaciones de bienes panameñas que sumaron 422.3 millones de dólares entre enero y julio de 2019.

La cifra representa una leve caída del 1.3% en el acumulado de los primeros siete meses del año, en comparación con igual período del año pasado.

Sin embargo, Rosmer Jurado, presidente de Asociación Panameña de Exportadores (APEX), advierte que la cifra de venta es mayor porque la Contraloría de la República no incluyó los aportes de las exportaciones de cobre.

“En junio las exportaciones de cobre sumaron más de 100 millones de dólares y en julio, la cifra fue similar o mayor”, manifestó Jurado.

La Contraloría, en el informe del acumulado del primer semestre del año incluyó las cifras del mineral en el segmento de “otros bienes exportados”. No obstante, para el mes de julio las excluyó de este segmento, pero tampoco le asignó un renglón específico para las estadísticas de exportación de cobre, explicó el presidente de Apex.

Unas 260 mil toneladas de concentrado de cobre se han exportado desde el proyecto de Cobre Panamá, incrustado en las montañas del distrito de Donoso, provincia de Colón, hasta el segundo trimestre del año.

En los primeros siete meses del año también se exportaron 328.3 millones de kilogramos de banano por un valor de 75.9 millones de dólares. En Harina y aceite de pescado la ventas contabilizaron 40.9 millones de dólares, para un crecimiento del 60.9%, en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría.

Los productor de mar continúan en descenso. La venta de camarones, pescado, filete de pescado fresco y refrigerado (dorado, tilapia, cobia y atún) son los de mayor caída. Los envíos de camarón sumaron 13.2 millones de dólares, una baja de 52.7%, mientras que el ítem de moluscos, crustáceos y otros frutos del mar contabilizaron 390 mil dólares. Al compararlo con el acumulado de enero a julio del año pasado, representa una disminución de 67%.

El descalabro en el sector pesquero se debe a una caída en el precio internacional de estos productos, a los efectos del fenómeno atmosféricos de El Niño y a una desaceleración en la economía de nuestros principales socios comerciales, manifestó el presidente de Apex.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código