Japón

Exportaciones decepcionan

Los envíos al exterior subieron un 2.8% en agosto frente al mismo mes del año anterior, un alza muy inferior al aumento del 8.0% que se había pronosticado.

Las exportaciones de Japón subieron menos de lo esperado en agosto a tasa anual, golpeadas por la desaceleración global, la fortaleza del yen y la crisis de deuda en la zona euro, mostraron ayer cifras oficiales.

El alza anual es la primera desde el terremoto del 11 de marzo, pero daría poco alivio en momentos en que el nuevo Gobierno de Japón trata de reactivar el gasto en la reconstrucción, de manera de evitar que la apreciación del yen y la menor demanda externa ahoguen una recuperación esperada tras el desastre.

La debilidad de las exportaciones es también una señal desalentadora si se tiene en cuenta que la Reserva Federal estadounidense podría hacer aún más expansiva su política monetaria, lo cual impulsaría todavía más al yen frente al dólar.

“El impacto de una economía global en desaceleración está comenzando a ser visible en las cifras de exportación de Japón”, dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

“En los próximos meses, las exportaciones podrían volver a sufrir caídas interanuales, lo que significa que la economía no tendrá suficientes factores de apoyo a menos que el Gobierno implemente rápidamente el gasto en reconstrucción”, agregó. Las exportaciones subieron un 2.8% en agosto frente al mismo mes del año anterior, un alza muy inferior al aumento del 8.0% que habían pronosticado los analistas.

El aumento fue impulsado por los autos, cuyas exportaciones subieron un 5.3% y anotaron su primer alza desde el terremoto de marzo.

Sin embargo, la apreciación del yen y la débil demanda global por productos electrónicos pusieron un freno al crecimiento de las exportaciones, según explicaron funcionarios del Ministerio de Finanzas.

Los envíos de productos electrónicos bajaron un 16.4%, extendiendo las caídas anuales vistas desde comienzos de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código