EMPRESAS LOCALES

Exportaciones, un desafío para pequeñas compañías

En el país hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas, según la Ampyme, pero apenas 495 están vendiendo sus productos en el extranjero.

Temas:

Las frutas son un potencial producto de exportación para los pequeños empresarios. Archivo- Las frutas son un potencial producto de exportación para los pequeños empresarios. Archivo-
Las frutas son un potencial producto de exportación para los pequeños empresarios. Archivo-

En Panamá hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan cerca del 49% de los empleos. A pesar de este gran potencial, son pocas las que venden sus productos, bienes y servicios en el mercado internacional.

En 2017, las transacciones llevadas a cabo en el exterior por este grupo de empresas fueron de entre $5 mil y $2.5 millones, según datos de Aduanas analizados por la Dirección Nacional de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias.

Estas cifras revelan que apenas 495 compañías de este grupo vendieron sus productos en el extranjero el año pasado, el resto se queda en el mercado local.

Lo que supone que del total de las mipymes que hay en el mercado local, solo 0.8% tiene capacidad para ofrecer sus productos fuera de Panamá.

Uno de los obstáculos que dificulta la comunicación entre los pequeños empresarios locales y los potenciales compradores internacionales es hallar un sitio único en el que aparezcan todos los emprendedores panameños con capacitad para exportar, señala un informe de UPS Business Monitor Export Index Latin America. Se trata de negocios con capacidad para vender frutas, aluminio, bebidas, madera en bruto, café, cacao, aceite, hortalizas, crustáceos, así como pescado fresco o refrigerado, que pasan desapercibidos ante potenciales compradores de Estados Unidos, Holanda, China, Costa Rica, India, Vietnam, España, Nicaragua y Colombia.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) asegura que está trabajando en plataformas como la Rueda de Negocios de Chiriquí, el Congreso Nacional de Exportadores, Panamá Diseña, el programa Pyme Exporta de DHL y la Red Centroamericana de Comercio, que integran información actualizada para facilitar la toma de decisiones sobre el comercio a nivel regional.

Se consideran microempresas aquellas con ingresos anuales de hasta $150 mil; pequeñas las que facturan entre $150 mil y $1 millón; y medianas aquellas con ingresos entre $1 millón y $2.5 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código