CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Exportaciones mantienen alza

La compra de bienes de consumo del exterior aumentaron un 12.4%. Este segmento representa el 45% del total de las importaciones que realiza el país.

Temas:

El banano es uno de los principales bienes de exportación y tuvo un aumento de 3.9%. El banano es uno de los principales bienes de exportación y tuvo un aumento de 3.9%.
El banano es uno de los principales bienes de exportación y tuvo un aumento de 3.9%. Archivo

El año 2017 continúa con ritmo positivo para las exportaciones panameñas.

Impulsado por bienes como banana, camarón, harina y aceite de pescado, el valor del envío de productos a los mercados internacionales mejoró 2.8% al cierre del período enero-agosto, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Cifras de la Contraloría General de la República advierten que durante dicho periodo se exportaron $449.6 millones al término de agosto, $12.2 millones más que el registro de 2016.

El banano ha recuperado terreno después de un primer semestre negativo, y alcanzó los $63 millones exportados, un 3.9% más que el lapso enero-agosto del año pasado.

Algunos segmentos agroexportables que no corren con la misma suerte, y que han ido en franco descenso desde inicios de año, son el melón (-42%), sandía (-56.1%) y la piña (-10.9%). El alza del dólar ha encarecido estos bienes panameños frente a sus competidores regionales. Las exportaciones de camarón, harina y aceite de pescado crecieron 11.8% y 37.4%, respectivamente.

Las importaciones tuvieron una aceleración mayor a la de las exportaciones: de $7 mil 601 millones al cabo de los primeros 8 meses de 2016 a $8 mil 138 millones en este transcurso de 2017.

Parte del alza se explica por la mejora en la compra de bienes de consumo, con 12.4%, que representan el 45% del total de las importaciones que realiza el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código