Manufactura

Exportaciones panameñas alcanzan los $672.3 millones

Al cierre de 2018, el valor de las ventas de banano, madera, desperdicios de acero, cobre y aluminio, entre otros, creció 1.9% con respecto a 2017.

Temas:

Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas. Archivo Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas. Archivo
Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas. Archivo

El valor de las exportaciones de bienes panameños totalizó $672.3 millones al cierre de 2018, el segundo año consecutivo de cifras positivas. Si se compara con el nivel de exportaciones de 2017, el aumento es de 1.9%.

Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas.

Hacia estos destinos se enviaron banano, piña, atún, tilapia, cobia y dorado. También azúcar sin refinar, harina y aceite de pescado, carne de ganado bovino, y desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio.

“ La producción nacional debe ser considerada como una prioridad estratégica para la generación de empleo y la diversificación de la economía."

Rosmer Jurado Presidente de Apex.

Al cierre de 2018 se exportaron 298.1 millones de kilogramos de banano por un valor de $105.9 millones, 265 millones de kilogramos de madera a un costo de $45.4 millones, y desperdicios de acero, cobre y aluminio por $71.4 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), reconoce que aunque se ha logrado revertir la caída de las exportaciones panameñas, todavía quedan retos pendientes.

Jurado propone emular el esquema del gabinete logístico, para que a través de una alianza público-privada se garantice la continuidad de los proyectos, independientemente del gobierno de turno.

“Por muchos años, los gobiernos se han enfocado en impulsar otros sectores de la economía de manera exitosa. Sin embargo, las actividades productivas han tenido muchas dificultades que tenemos que afrontar y remediar para lograr mantener el repunte de las exportaciones de bienes”.

La producción nacional debe ser considerada como una prioridad estratégica para la generación de empleo y la diversificación de la economía, asegura el presidente reelegido de Apex.

Para ser competitivos a nivel internacional, propone la creación de una agencia de promoción del comercio exterior. “Lo que no se promociona, no se vende”, recalcó.

En 2019, las perspectivas de crecimiento para el sector exportador son positivas. La reactivación de la actividad bananera en Barú, provincia de Chiriquí, y el inicio de las exportaciones de cobre de la minera canadiense First Quantum fortalecen la oferta panameña, manifiesta Jurado.

La empresa Banapiña, S.A., filial de la estadounidense Del Monte, programa exportar semanalmente 15 mil cajas de banano de la variedad “gran naim” hacia California, Estados Unidos.

Mientras que la canadiense First Quantum prevé haber exportado al cierre de 2019 las primeras 150 mil toneladas del mineral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código