Balanza comercial

Exportaciones panameñas se concentran en 6 destinos

Los envíos a Costa Rica han disminuido por las barreras no arancelarias que ha impuesto ese país a los productos panameños.

Temas:

El banano sigue siendo el principal producto de exportación del país, y en los primeros 10 meses de 2018 alcanzó los 85.4 millones de dólares. Archivo El banano sigue siendo el principal producto de exportación del país, y en los primeros 10 meses de 2018 alcanzó los 85.4 millones de dólares. Archivo
El banano sigue siendo el principal producto de exportación del país, y en los primeros 10 meses de 2018 alcanzó los 85.4 millones de dólares. Archivo

Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas.

Entre enero y septiembre de 2018, el 58.1% de los envíos nacionales con un valor de 308.1 millones de dólares se concentraron en estos seis destinos. En total, en este periodo Panamá exportó mercancía por un valor de 530.3 millones de dólares.

El banano, el llamado oro verde, sigue siendo el principal producto de exportación nacional, seguido de la madera en todas sus variedades, al igual que los desperdicios de hiero y acero. También las sandías frescas y el azúcar cruda se mantienen entre los envíos más importantes del país al extranjero.

Las estadísticas de la Contraloría General dan cuenta de que los Países Bajos (Holanda) y Estados Unidos se alternaron durante los tres primeros trimestres de 2018 el primer destino de las exportaciones panameñas.

Rosmer Jurado, presidente de Asociación Panameña de Exportadores (APEX), comentó que por el puerto de Róterdam ingresa toda la fruta fresca que Panamá exporta y que después se distribuye a otros países de la Unión Europea.

Además de banano y sandías frescas, Panamá exporta piña y melón. Hasta septiembre, el envío de estos productos sumó 94.4 millones de dólares.

En relación a Estados Unidos, que sigue siendo el país que recibe más productos panameños, los exportadores venden en ese mercado banano y azúcar cruda, esta última como parte de la cuota que el país negoció dentro del acuerdo comercial.

Por su parte, las exportaciones de madera sumaron 43.6 millones de dólares y la mayoría de las ventas fueron hacia India y China. Grupos ambientalistas denuncian que dentro de las exportaciones legales de madera se están introduciendo lotes que fueron obtenidos sin permiso, siendo la especie de cocobolo la más afectada, al ser una variedad bien apreciada en los mercados asiáticos.

Darién, Los Santos y Herrera son las provincias donde se dan con mayor frecuencia las denuncias de tala ilegal de madera.

Doble estándar

En los tres primeros trimestres de 2018 Costa Rica fue uno de los mercados que más cayó para los exportadores panameños, con envíos por 28.2 millones de dólares, siendo superada por China y Taiwán.

El presidente de APEX comenta que el caso de Costa Rica es el mejor ejemplo del doble estándar que hay en el país para regular el comercio exterior.

Mientras Panamá tiene una política más abierta para la llegada de mercancía, a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, comenta Jurado, los requisitos para exportar a otros países son más rígidos, sumado al poco apoyo por parte de las autoridades cuando países como Costa Rica bloquean las exportaciones.

“Costa Rica ha impuesto barreras no arancelarias a productos avícolas y cárnicos panameños y eso ha provocado una merma en los envíos a ese país”, comentó.

Aunque no se conoce el balance final de 2018, Jurado indica que las exportaciones cerrarán por segundo año consecutivo con un saldo positivo, y destaca que 2019 debe ser otro año importante con el inicio de las exportaciones de cobre y un incremento en las exportaciones de banano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código