BUEN MOMENTO PARA EL CAFÉ

Exportaciones suben 2.8%

El banano, café y la harina y aceite de pescado registraron las mayores alzas interanuales en el período enero-septiembre.

Temas:

Se mantiene un crecimiento en los envíos de café panameño hacia los mercados de Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong. Se mantiene un crecimiento en los envíos de café panameño hacia los mercados de Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong.
Se mantiene un crecimiento en los envíos de café panameño hacia los mercados de Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong. Archivo

El precio récord de $601 la libra al que se subastó el café geisha a mitad de año, no solo atrae a las empresas a exportar este producto, sino que, precisamente, los envíos de este a los mercados internacionales aumentaron 123% interanual al cierre de septiembre.

Así lo reflejan las cifras de la Contraloría General de la República: de $3.2 millones exportados en el período enero-septiembre de 2016, pasó a $7.2 millones en el mismo lapso de este año.

En tanto, el valor de las exportaciones panameñas en dicho período fue de $506 millones, cifra que supera en 2.8% a los $492 millones en la comparación interanual.

Sin embargo, el registro de lo que va del año sigue un 20% por debajo de los $637 millones de 2013.

Exportaciones suben 2.8% Expandir Imagen
Exportaciones suben 2.8%

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, insiste en que el año 2016 fue en el que “se tocó piso”, y que ahora se esperan repuntes de bienes como el banano, cuando se reinicie en enero de 2018 la producción de este en la zona de Barú, Chiriquí, a manos de Banapiña de Panamá (filial de Del Monte), y el café.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en los primeros nueve meses de este año se registraron seis empresas ante la ventanilla única para exportar café.

Para los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, la demanda de compradores del mercado asiático es mayor debido a las fiestas navideñas, así como para principios del Año Nuevo Chino.

Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong son los compradores predilectos del café especial panameño.

El comportamiento de las exportaciones panameñas es cónsono con el del resto de la región, según el informe Monitor de Comercio 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí quedó en evidencia que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe volvieron a crecer en el primer semestre del año, después de 25 meses consecutivos en contracción: la mejoría fue de 13.2% entre enero y junio de este año, frente al mismo lapso de 2016.

Mientras otros bienes como el banano y la harina y aceite de pescado mejoraron sus exportaciones (+6.7% y 40.5%, respectivamente) otros como la piña, sandía y el melón no logran revertir la constante caída que presentan desde hace varios años. Entre los tres, exportaron $11.6 millones menos interanual en el período enero-septiembre.

González atribuye este comportamiento al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas como el euro, principal destino de estos productos, que le resta competitividad frente a la oferta de, por ejemplo, Costa Rica.

Las importaciones marcaron un aumento de 7.8% en los primeros nueve meses del año, de $8 mil 555 millones a $9 mil 219 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código