Planificación

Exportadores aumentan oferta para ganar mercado

Bajo el sello Panamá Exporta, a fin de este mes se exportará piña a China, y cobia entre julio y agosto.

Temas:

En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de piña contabilizaron $3.8 millones. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de piña contabilizaron $3.8 millones.
En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de piña contabilizaron $3.8 millones. Archivo

Las empresas agroexportadoras panameñas están ajustando su cronograma de producción para incrementar la oferta cárnica y de frutas tropicales en los mercados internacionales.

Con esta mayor oferta se pretende impulsar el valor de las exportaciones de bienes panameños, que al primer cuatrimestre del año contabilizó 225.2 millones de dólares. La cifra representa una contracción del 3.9% en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

Entre enero y abril se registró un alza en el valor de las exportaciones de banano, melón, sandía, azúcar sin refinar, café y madera. Sin embargo, cayeron los envíos de piña, productos del mar, como el pescado entero y en filete, y camarón.

Después de la baja, se esperaría un repunte en la exportación de pescado al cierre de 2019. La empresa Open Blue aumentará su cría de cobia en un 25% para exportarla a China.

A pesar de que China es el mayor productor de cobia en el mundo, hay un segmento en los consumidores de poder adquisitivo alto al que le interesa la calidad del producto panameño, manifestó Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue.

Esta empresa fue la primera en enviar, vía aérea, un embarque de prueba con mil 500 kilogramos de cobia hacia el gigante asiático. Este primer envío se da luego de que la Dirección General de Aduana en China habilitara las exportaciones de carne de res, cobia, atún (barrilete negro) y piña panameñas.

En el cronograma de producción de Open Blue está previsto exportar entre julio y agosto próximo dos contenedores de cobia, vía marítima a China.

El pescado se comercializará en porciones de filetes empacadas al vacío, con un peso entre cuatro y seis onzas.

Por ahora, Estados Unidos y Canadá representan el 80% de las exportaciones de Open Blue. Los países de la Unión Europea hasta un 18%, y el resto se comercializa en ciertos restaurantes de Panamá.

En tanto, la empresa chiricana Primero Cuarenta Group, que tiene en producción 140 hectáreas de piña, proyecta en los próximo tres años una expansión a través de otras 400 hectáreas que tiene disponibles.

Bajo el sello Panamá Exporta, Primero Cuarenta Group comercializa su producción en Estados Unidos, Dubái, Turquía, Líbano y Europa. Todas las semanas exporta entre cuatro y cinco contenedores de 20 pies con piña de la variedad MD2 Golden, que se caracteriza por alcanzar un brix (grado de dulzura) promedio superior a los 14 grados.

Rafael Bermúdez, gerente general de Primero Cuarenta Group, manifestó que a fin de mes partirá al gigante asiático el primer embarque de la fruta.

“En estos momentos estamos negociando un primer envío vía aérea para fin de mes, y a partir de agosto se mandaría la piña por barco”, detalló Bermúdez.

El mercado de exportación de frutas tropicales para Panamá es muy prometedor, toda vez que las condiciones climáticas y de suelo son muy favorables. Además, la demanda internacional de frutas va en aumento y este auge se debe saber aprovechar, comentó Bermúdez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código