Exportadores bolivianos proyectan menor crecimiento

El año pasado, los envíos al exterior del país sudamericano se contrajeron 32% frente al año anterior, al sumar $4 mil 200 millones.
El gremio de exportadores prevé que el país crecerá 4% este año. El gremio de exportadores prevé que el país crecerá 4% este año.
El gremio de exportadores prevé que el país crecerá 4% este año.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) de Bolivia prevé un crecimiento económico de 4% este año, un punto porcentual abajo de lo proyectado por el gobierno.

La economía boliviana mostrará por tercer año consecutivo una desaceleración, luego de que en 2013 alcanzó un crecimiento de 6.8% y de 5.5% en 2014, en tanto las previsiones preliminares para 2015 se sitúan en 5%, dijo ayer a periodistas en la ciudad de Santa Cruz el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo.

El Gobierno boliviano bajó la proyección de crecimiento anual de 5.7% a 5% en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, presentado en diciembre pasado, debido a la caída del precio del petróleo.

En tanto, la proyección de crecimiento de los exportadores se basa en la inversión pública de $8 mil millones y el respaldo de las reservas internacionales superiores a $13 mil millones, explicó Rojo.

En el documento “Desempeño de la económica exportadora y la perspectiva para el 2016”, la Cadex sostiene que en 2015 las exportaciones bolivianas cayeron 32%, equivalentes a casi $4 mil 200 millones.

Según Rojo, la reducción del crecimiento económico se debe a la menor demanda de las materias primas y al precio del petróleo. Además se suma al deterioro de la cuenta fiscal y el contrabando “lapidario” motivado por la diferencia en el tipo de cambio de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

También se refirió a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña como otros factores de gran impacto en la economía, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial, con seq2uías que afectan el rendimiento de la producción y por el resultado de las exportaciones.

La Cadex consideró sin embargo que es posible sobrellevar la economía del país con buenas políticas públicas, asociación público-privado y la reactivación de los diferentes sectoresc con la materialización de agendas productivas.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera declaró el jueves que el país está preparado para soportar los próximos cinco años un precio del petróleo de $20 y mantener su ritmo de crecimiento económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código