Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

Exportadores chilenos prevén descenso del 4% este año

SANTIAGO DE CHILE. (EFE). -Los exportadores chilenos prevén para el año en curso que sus envíos al exterior sumen 17.426 millones de dólares, lo que supone un descenso del 4% en comparación con el año 2000, cuando alcanzaron los 18.150 millones, dijeron el miércoles, los dirigentes del sector.

El descenso se explica básicamente por la caída de los precios de productos como el cobre y la celulosa, a causa de la recesión internacional, explicó Juan Luis Ceballos, presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, al participar en la junta anual de la entidad.

A juicio de Ceballos, “se trata de un fenómeno transitorio” que, en la medida en que la economía internacional comience a repuntar, “volverán las cifras positivas”.

Las principales caídas de las exportaciones chilenas afectarán al sector forestal (-10 por ciento), el cobre (-7.5%), los alimentos procesados (-5.1%) y la pesca (-2.6%), precisó el dirigente empresarial.

En el lado positivo de la balanza, Cevallos destacó las frutas, cuyas exportaciones crecerán este año un 11.9% para llegar a 1.600 millones de dólares; los salmones, con un 5.1% y 998 millones de dólares, y los vinos, con un 5% y 598 millones de dólares.

El dirigente elogió el manejo macroeconómico del Gobierno y el Banco Central, que, a su juicio, “evitó un perjuicio mayor” a su sector, pero criticó la reciente aprobación de una reforma de la legislación laboral que aumenta el ámbito de la negociación colectiva y el poder de los sindicatos.

La reforma ha sido criticada por los gremios empresariales, pues, a su juicio, desincentiva la creación de puestos de trabajo al incrementar el coste de los despidos.

Según Cevallos, la reforma es “un elemento contradictorio” a los esfuerzos gubernamentales por acelerar la economía y también criticó una ley que combate la evasión tributaria, porque “desmejora” cualquier proyecto en estudio.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, que estaba presente en la Junta de los exportadores, afirmó por su parte que la reforma laboral se aprobó para que haya coherencia en los despidos y para proteger a un millón de personas que trabajan sin contrato.

“Antes de esta ley los despidos eran más fáciles, ahora hay cambios, pero lo esencial es que establece derechos para los trabajadores y los protege debidamente, con normas claras y estables”, dijo Insulza.

Subrayó, además, que los avances en la legislación laboral eran indispensables para la negociación de tratados comerciales con otros países o bloques.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código