Frutas tropicales

Exportadores de piña exploran nuevos mercados

Los agroexportadores trabajan en ajustes para alargar la vida de anaquel de la fruta en el mercado de Dubái.

Temas:

Zanguenga, en La Chorrera, y la provincia de Chiriquí son las regiones de mayor producción de piña en el país. Archivo - Zanguenga, en La Chorrera, y la provincia de Chiriquí son las regiones de mayor producción de piña en el país. Archivo -
Zanguenga, en La Chorrera, y la provincia de Chiriquí son las regiones de mayor producción de piña en el país. Archivo -

El sector agroexportador de piña panameño se juega sus cartas en conquistar los mercados de Dubái, Corea del Sur y Turquía. Más que volumen procuran enviar una fruta de calidad.

En Panamá se cultiva la variedad de piña MD2, una fruta que se caracteriza por un color amarillo intenso y un brix o cantidad de azúcar superior a los 15 grados. En Costa Rica, principal competidor de Panamá, se cosecha una fruta con 13 grados de brix.

Las condiciones climática locales marcan la diferencia en la dulzura y color de la piña panameña, a diferencia de la cultivada en el vecino país, asegura Francis Vergara, gerente administrativa de la exportadora Verba Odrec.

A Dubái se enviaron tres contenedores de la fruta, de prueba, en la reciente temporada de exportación. Dos llegaron bien y otro no tan tan bien, porque el tiempo de tránsito es de 40 días, explica la agroexportadora.

“Si Panamá sabe negociar buenos aranceles y cuotas con China, este destino sería muy atractivo para las agroexportaciones panameñas”.

Francis Vergara Gerente administrativa de la exportadora Verba Odrec.

“Estamos analizando qué tipos de adecuaciones hacemos para lograr un mejor manejo de la fruta para extenderle el tiempo de vida en anaqueles”, manifestó Vergara.

El sector exportador de piña ha sido muy golpeado, pero está repuntando, en el último año la siembra de la fruta creció un 15%, informó.

“Para conquistar nuevos nichos de mercado hemos organizado el envío de la fruta en cluster y con el apoyo de la marca país Panamá Exporta”, comenta la productora de la región de La Chorrera.

Las empresas que utilizan este sello, además de estar avaladas por las instituciones panameñas que regulan todos los temas referentes a la exportación, reciben asistencia técnica y capacitación. También participan en las ferias internacionales de promoción y ruedas de negocios, organizadas por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el valor de las exportaciones de piña se fijó en 4.7 millones de dólares. La cifra representa un crecimiento del 11.4% en comparación con igual período del año pasado, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Alemania, Países Bajos, Turquía, Jordania y Corea del Sur son los principales destinos de exportación de la piña panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código