Reportes oficiales

Exportadores, sin pulso económico

Las cifras de comercio son datos requeridos para la toma de decisiones. Actualmente solo se sabe de las exportaciones a junio en la Contraloría.

A ciegas, así suelen estar los exportadores de Panamá.

Ellos desconocen las cifras sobre indicadores económicos que les permitan tomar decisiones oportunas para comercializar de forma eficaz con sus socios.

Aunque la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) reconoce que la situación del desfase de las cifras oficiales no es una novedad, asegura que el problema ha empeorado con la actual administración.

La Contraloría General de la República incumple con su propio calendario de publicación que incluye los indicadores de Comercio Exterior y múltiples datos económicos.

“Es información importante que se necesita, y la demora en las cifras cada vez se acentúa lo que impide tomar decisiones acertadas para los diversos mercados”, dijo Juan Planells, presidente de la Apex.

Panamá está inaugurando este año un tratado de promoción comercial con su socio más importante, Estados Unidos, y en 2013 está por aplicar otro acuerdo con la Unión Europea, el segundo destino de las exportaciones panameñas.

La escasez de esta información es una pequeña muestra de las múltiples carencias que tiene el sector exportador panameño para competir con otros mercados.

Si falta algo tan básico y elemental como datos estadísticos, es fácil imaginarse los problemas de tecnología de la producción en el campo y la ausencia del valor agregado en los productos que ofrece el país, que en la mayoría de los casos se limita a la exportación de materias primas.

Esto, aunado al reclamo de los productores locales que reniegan de la falta de una política de Estado para el sector agrícola que permita primero satisfacer la demanda local para luego conquistar nuevos mercados.

Estando en el último mes del año las cifras de comercio exterior que se reportan en el portal de la Contraloría corresponden a junio de 2012.

Según el calendario de publicaciones, el pasado 15 de noviembre la entidad debió publicar cifras sobre comercio exterior, manufactura, gas, electricidad y agua hasta septiembre.

Se consultó a la Contraloría sobre el motivo de la demora y al cierre de la edición no hubo respuesta.

Las entidades comerciales, como el Ministerio de Comercio o Proinvex, tampoco ofrecen estudios de estrategias de mercados o negocios en los que se analicen necesidades u oportunidades para los comerciantes locales, como realizan instituciones de promoción de las exportaciones de otros países con trayectoria exportadora.

La referencia

El dato de referencia de las exportaciones que hay es lo que reporta Aduanas, sin embargo, indica la Apex que estas son estimaciones de lo que un comerciante exportaría.

Agregó que la Contraloría publica el dato rectificado.

El informe de Aduanas publica lo que se ha exportado hasta noviembre, pero mezcla cajas con bultos, libras de productos con kilos, no tiene uniformidad y todos los productos están mezclados. El reporte de la Contraloría expone los principales productos que exporta el país y lo compara con el periodo anterior.

Según el último indicador de la Contraloría, la colocación de bienes sumó 386 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, 10.7 millones de dólares menos que en 2011.

Los exportadores mencionan que con la aplicación en la Autoridad Nacional de Aduanas del nuevo Sistema Informático de Gestión Aduanera (Siga) que reemplaza al Sistema Integrado de Comercio Exterior el asunto de las cifras se resolvería.

El Siga comenzó su aplicación en noviembre pero con la renuncia de la directora de Aduanas, los exportadores temen que se retrase el proyecto.

El Siga, que sería el sistema de trámite aduanero de forma electrónica, estaría homologado con Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código