acuerdo comercial

Exportadores piden ‘reglas claras’ en la negociación de TLC con China

Temas:

Los sectores porcicultor y lácteo solicitaron ser excluidos de los productos negociados en el TLC con el gigante asiático.Bloomberg Los sectores porcicultor y lácteo solicitaron ser excluidos de los productos negociados en el TLC con el gigante asiático.Bloomberg
Los sectores porcicultor y lácteo solicitaron ser excluidos de los productos negociados en el TLC con el gigante asiático.Bloomberg

La Asociación de Exportadores de Panamá (APEX) advierte sobre las implicaciones que tendría para este sector la firma de un acuerdo de libre comercio (TLC) entre Panamá y China.

Debemos ver con luces largas el impacto que traerá a Panamá el TLC con China, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX).

“Como gremio hemos pedido proteger al sector, que no se genere una competencia desleal donde las empresas panameñas tengan que cerrar sus operaciones”, dijo Jurado.

La asimetría que tenemos con China en relación a la manufactura es abismal. China produce casi todos los rubros arancelarios y nuestro sector productivo es mucho más débil, agregó.

En APEX existen sectores que están interesados en el acuerdo comercial y otros que no, como el lácteo, porcicultor, avícola y cárnico.

Una de las incógnitas del sector exportador son los requisitos fitosanitarios que exige China.

“Necesitamos conocer las reglas del juego para saber qué podemos ofrecer a este mercado. Si no se tienen las reglas claras del juego cómo se convence a los productores de trabajar en determinado camino”, dijo Jurado.

También señala que Panamá debe identificar cuáles son las fortalezas para lograr que las negociaciones se den de una forma equilibrada.

El gremio de los exportadores es el segundo grupo empresarial que se pronuncia esta semana con relación a las negociaciones del TLC con China .

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en una carta remitida al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, advirtió que “un acuerdo con China debe ser considerado en su justa dimensión, puesto que no se cuenta con las características productivas que tiene el país asiático”. El Ministerio de Comercio e Industrias respondió que el pronunciamiento de los industriales es parte de la correspondencia que se ha incentivado desde el Gobierno para que los distintos sectores envíen sus posiciones.

Panamá exporta a China mercancía por un valor que apenas sobrepasa los $40 millones, mientras la nación asiática envía al país más de $1,000 millones en productos al año.

En Latinoamérica, China mantiene vigente el TLC con Chile desde 2006, con Perú desde 2010, y en Costa Rica en 2011. De acuerdo con la cifras de comercio de bienes, entre estos tres países, Perú es el único que mantiene una mejor balanza comercial con China.

La tercera ronda de negociación del TLC con China se desarrollará en la ciudad de Panamá, del 9 al 12 de octubre próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá