Exportuarios piden acciones en PPC

Los exfuncionarios afirman que cuando se privatizaron los puertos se violaron sus derechos humanos al eliminar los sindicatos.

Después de 15 años, un grupo de extrabajadores portuarios continúa la batalla legal para exigir la participación accionaria en Panama Ports Company (PPC), empresa que en 1997 se adjudicó la licitación de administración y operación de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Los extrabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal han presentado dos demandas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. La Asociación de Trabajadores del Transporte y Afines de los Exempleados Portuarios informó que una de las demandas se llevó a la Corte el 13 de febrero de 2011 y la segunda, el 16 de febrero de 2012.

Además de reclamar la participación accionaria, los exfuncionarios también afirman que en 1997, cuando se privatizaron los puertos de Balboa y Cristóbal, se violaron los derechos humanos de los trabajadores porque se eliminaron los sindicatos.

Los extrabajadores, que tras la privatización recibieron una indemnización del Estado, afirman que tienen derecho a la compra del 5% de las acciones de la empresa hasta un máximo de 20%.

Actualmente, PPC tiene el 90% de las acciones y el restante 10% es del Estado, aunque este último no ha recibido dividendos durante los 15 años de concesión, porque la empresa alega que ha gastado las utilidades en inversión.

Los demandantes alegan que al igual que los trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE ) y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), ellos tienen derecho a comprar acciones de la empresa, porque los puertos se privatizaron con la misma legislación.

Por su parte, una fuente dijo que el Estado no puede permitir la participación accionaria de los empleados ya que se trata de una concesión y no la venta de una empresa, como ocurrió con las empresas de energía y de telecomunicaciones.

César Aparicio, uno de los voceros de los reclamantes, afirma que los exfuncionarios están dispuestos a reclamar sus derechos que les fueron violados con la privatización portuaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código