Alimentos de primera necesidad

Extienden control de precios

El Ejecutivo busca con la medida que los mercados se adecuen y que se mantengan los ahorros de la población.
La nueva normativa hace ajuste al alza en los precios de tres productos agrícolas, como lo es el ñame en sus variedades paleta y diamante; además en la lenteja. Factores de producción y precios internacionales han dado paso a este ajuste. La nueva normativa hace ajuste al alza en los precios de tres productos agrícolas, como lo es el ñame en sus variedades paleta y diamante; además en la lenteja. Factores de producción y precios internacionales han dado paso a este ajuste.
La nueva normativa hace ajuste al alza en los precios de tres productos agrícolas, como lo es el ñame en sus variedades paleta y diamante; además en la lenteja. Factores de producción y precios internacionales han dado paso a este ajuste. Archivo

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) prorrogó por seis meses más el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que estableció en Panamá los precios máximos de venta y fijó márgenes de comercialización en 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

En la Gaceta Oficial de ayer se promulgó el nuevo Decreto Ejecutivo No. 1 de 5 de enero de 2016 que extiende la medida hasta julio próximo y la cual empieza a regir a partir de mañana, jueves 7 de enero.

La norma —que lleva la firma del mandatario Juan Carlos Varela y del ministro encargado del MICI, Néstor González— destaca que luego de una reunión de la Comisión de Ajustes de Precios se recomendó extender la medida, para asegurar que los mercados se adecuen y se mantengan los ahorros generados a la población en sus compras de alimentos.

Esta comisión recomendó la modificación de los precios de tres productos agrícolas, debido a que factores de producción e importación han ocasionado una subida de precios.

Se trata del ñame diamante y paleta, que del precio de $0.35 en que se fijó la libra, ahora pasa a $0.40 y $0.55, respectivamente.

En tanto, la libra de lenteja, cuyo precio máximo de venta era de $0.56 la libra, ahora se tendrá que ofertar en los supermercados y abarroterías a un precio de $0.70

El control de precios, que es una propuesta de campaña del presidente Varela y que prometía ahorros mensuales por $58 en la canasta básica, ha sido extendido en dos ocasiones anteriores: en diciembre de 2014 y en julio de 2015.

La iniciativa no ha sido del agrado de los comerciantes y productores, porque se violan los principios del mercado de libre oferta y demanda, y se afecta la utilidad de los negocios, ya que hay otros 152 productos alimenticios con margen controlado.

Los comerciantes han advertido que se podría provocar una escasez en los productos y que la medida se estableció en un momento en que la inflación en el país era mayor a los niveles en que está hoy en día.

Mientras tanto, el nuevo decreto ejecutivo asegura que la medida “ha logrado una disminución considerable en el precio de los productos alimenticios y a su vez ha evitado la tendencia a la alza desproporcionada reflejada en los últimos años”.

La nueva normativa además de haber ajustado el precio de los tres productos agrícolas, incluyó una modificación al artículo 3 del decreto inicial, donde le da la potestad a un representante de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia a entregar las boletas de sanciones al encargado en ese momento del negocio que haya infringido el referido decreto.

Según informes estadísticos de esta entidad, desde el 14 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, se visitaron 37 mil 769 comercios en todo el país para verificar el control de precios y se impusieron $1 millón 156 mil 250 por multas de incumplimiento.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo que resulta positiva la extensión de la medida. Sin embargo, señaló que las personas siguen quejándose de los altos precios de los productos.

Ante esta situación, Acosta apeló a que las personas también cambien sus hábitos de consumo porque, según él, se sigue consumiendo en cigarrillos, tarjetas de celulares, lotería, casino y en licor; en lugar de optar por una buen alimentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código