COMBUSTIBLES

Exxon y Chevron se enfocan en México

Un número cada vez mayor de firmas extranjeras planea invertir en infraestructura en el país para competir con Pemex.

Temas:

Después de años de preparación, la semana pasada México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Después de años de preparación, la semana pasada México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país.
Después de años de preparación, la semana pasada México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país.

Exxon Mobil Corp. se está uniendo a Chevron Corp. y otros refinadores estadounidenses para suplir al recientemente liberalizado mercado de combustible mexicano.

Exxon envió ayer dos cargas que totalizan 120 mil barriles de diésel y gasolina desde su refinería en Beaumont, Texas, a una terminal privada en San Luis Potosí.

La compañía está trasladando cargas a lo largo de la red ferroviaria de Kansas City Southern y planea utilizar la terminal San José Iturbide en el estado de Guanajuato, que se está ampliando, para traer más suministros. Eventualmente, busca movilizar productos de todas sus refinerías a lo largo de la costa del Golfo.

“Exxon Mobil es la primera compañía en competir en el mercado mexicano de combustibles en forma integrada”, dijo en una entrevista telefónica Carlos Rivas, director general de combustible de la empresa en México.

Un número cada vez mayor de firmas extranjeras planea invertir en terminales portuarias, instalaciones de almacenamiento de combustible y otra infraestructura logística para competir con Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal proveedor y distribuidor de combustible en el país.

La semana pasada, Chevron dijo que llevará productos de su sistema de refinación de California a México para suplir sus estaciones de servicio una vez que la infraestructura esté disponible.

Después de años de preparación, la semana pasada México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. “Las refinerías del Golfo de Estados Unidos han visto tasas de utilización cada vez mayores, son más baratas y más eficientes que antes y tienen abundante oferta para el mercado mexicano”, dijo Alejandra León, directora upstream para Latinoamérica de IHS en Ciudad de México. Más proyectos de infraestructura privada estarían listos en los próximos años, lo que facilitaría a las compañías privadas importar combustible sin pasar por Pemex, agregó.

Las importaciones representaron casi 74% de las ventas de gasolina y diésel de México en octubre, debido a que las seis refinerías de Pemex operaron a su volumen más bajo en casi 27 años debido a interrupciones y labores de mantenimiento no planificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código