Hidrocarburos

Exxon y Chevron libran volatilidad del petróleo

ExxonMobil ganó $20,840 millones, 5.79%, mientras que Chevron reportó una utilidad neta de $14,800 millones, 61.2%.

Temas:

Las dos grandes empresas parecen haber encontrado un nuevo modelo económico para seguir siendo rentables. Las dos grandes empresas parecen haber encontrado un nuevo modelo económico para seguir siendo rentables.
Las dos grandes empresas parecen haber encontrado un nuevo modelo económico para seguir siendo rentables. Archivo

Los gigantes petroleros estadounidenses ExxonMobil y Chevron terminaron el año 2018 con una nota positiva, presentando sus mejores ganancias en cuatro años a pesar de la volatilidad del petróleo.

ExxonMobil ganó 20,840 millones de dólares, 5.79%, mientras que Chevron reportó una utilidad neta de 14,800 millones de dólares, 61.2%.

Wall Street saludó los resultados con aumentos de más de 3% en las acciones de las dos petroleras.

Ambas no habían experimentado un nivel de rentabilidad tan alto desde 2014, el último año en el que el crudo Brent había excedido el umbral simbólico de 100 dólares.

Luego hubo un agujero en el aire, con una pérdida anual de 497 millones de dólares para Chevron en 2016.

Las dos grandes empresas parecen haber encontrado un nuevo modelo económico para seguir siendo rentables y seguir pagando grandes dividendos a sus accionistas, independientemente de la evolución de los precios del petróleo.

Esta receta se basa en el control de costos y las economías de escala: reestructuraron sus actividades, cedieron activos, particularmente en operaciones maduras de petróleo y gas, y realizaron adquisiciones, principalmente en la refinería.

“Los precios del petróleo eran impredecibles en 2018, pero logramos cumplir con las expectativas, lo que demuestra la solidez de nuestro modelo de negocio”, dijo Darren Woods, quien reemplazó a Rex Tillerson en ExxonMobil en febrero de 2017.

Después de escalar durante gran parte del año, el precio del oro negro se redujo repentinamente a 50 dólares en Navidad, abrumado por las dudas sobre la capacidad de los países productores para recuperarse y las preocupaciones sobre la demanda en un contexto de desaceleración económica mundial.

ExxonMobil, sin embargo, logró obtener una ganancia neta en el cuarto trimestre de 6,000 millones de dólares, aunque bajó 28.4% año con año, pero los resultados de los últimos tres meses de 2017 fueron inflados por una ganancia fiscal del 5,900 millones de dólares.

Chevron subió 19.9% de su ganancia neta trimestral a 3,730 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código