Energía

Exxon Mobil buscará en África grandes depósitos de petróleo

El valor acumulativo de las reservas de Brasil es similar al de la cuenca pérmica de ‘shale’ del oeste de Texas y Nuevo México.

Temas:

Exxon Mobil está concentrado en Brasil y Guyana, pero busca nuevos descubrimientos que superen los mil millones de barriles de crudo.Bloomberg Exxon Mobil está concentrado en Brasil y Guyana, pero busca nuevos descubrimientos que superen los mil millones de barriles de crudo.Bloomberg
Exxon Mobil está concentrado en Brasil y Guyana, pero busca nuevos descubrimientos que superen los mil millones de barriles de crudo.Bloomberg

Exxon Mobil Corp. ha puesto sus miras en el oeste y sur de África para el próximo descubrimiento importante de petróleo, en tanto la empresa de exploración recorre el mundo para repetir el éxito obtenido en Guyana.

La superpetrolera hace poco “realmente recargó” su cartera de exploración con la compra de grandes posiciones en Ghana, Mauritania, Sudáfrica y Namibia, así como también en Chipre y Malasia, conforme se retiraban sus rivales, dijo Stephen Greenlee, presidente de exploración de Exxon, en una entrevista en Houston.

La sucesión de compras de Exxon apuntó a concesiones de perforación y estudios sísmicos, que son mapas de la roca que está debajo del lecho marino y puede señalar posibles yacimientos de crudo. Los grandes descubrimientos suelen generar grandes ganancias, y el premio mayor se conoce en la industria como elefante: un hallazgo que contiene mil millones de barriles o más.

“Estamos adquiriendo grandes cantidades de datos sísmicos con la idea de que en el futuro uno o dos de ellos resulten ser la próxima Guyana”, señaló. “Estas son grandes posiciones de superficie y se encuentran en zonas que, creemos, ofrecen oportunidades prometedoras de sistemas de hidrocarburos”.

Greenlee encabezó el equipo que descubrió las gigantescas reservas de crudo ubicadas frente a las costas de Guyana en 2015, hallazgo que se ha convertido en el yacimiento nuevo de aguas profundas más grande del mundo. Con 4 mil millones de barriles, el descubrimiento es mucho más grande que las reservas de Guinea Ecuatorial y Gabón, países miembros de la OPEP.

Exxon ya ha estado en el oeste de África, puesto que fue pionera en descubrimientos de aguas profundas frente a las costas de Nigeria y Angola, y abrió a Chad, un país sin litoral, a la perforación petrolera.

Si bien Ghana ya ha generado un descubrimiento importante conocido como Jubilee, los demás países africanos en la mira de Exxon tienen poca experiencia en la producción de petróleo y gas natural de aguas profundas.

Rivales como Tullow Oil Plc, Royal Dutch Shell Plc y Total S.A. también están a la caza a lo largo de la costa oeste de África. Exxon planea perforar “un pozo importante” en Chipre este año, además de trabajar en sus zonas de exploración más avanzadas de Guyana y Brasil, dijo Greenlee.

En Brasil ya se han recolectado muchos datos sobre los bloques de exploración, lo que significa que la compañía tiene mayor certeza sobre lo que hay debajo de la tierra.

“Contrariamente a la exploración puramente de frontera, estas son perspectivas importantes y bien definidas”, señaló Greenlee.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código