ENERGÍA

Exxon acapara nuevos contratos en Brasil

Las petroleras confían en que una victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales no afectará el buen momento que viven en la mayor economía de Latinoamérica.

Temas:

Exxon desplazó a Royal Dutch Shell Plc y a Total, S.A. en superficie de exploración en cuestión de meses, durante el ofrecimiento récord de nuevos bloques. Reuters Exxon desplazó a Royal Dutch Shell Plc y a Total, S.A. en superficie de exploración en cuestión de meses, durante el ofrecimiento récord de nuevos bloques. Reuters
Exxon desplazó a Royal Dutch Shell Plc y a Total, S.A. en superficie de exploración en cuestión de meses, durante el ofrecimiento récord de nuevos bloques. Reuters

Exxon Mobil Corp. ha pasado en un solo año de ser un pequeño actor en Brasil a convertirse en el segundo mayor titular de superficie de exploración petrolera, solo por debajo de Petróleo Brasileiro, S.A., controlada por el Estado.

Las últimas 24 concesiones que adquirió la gigante estadounidense con sus socios podrían contener 41 mil millones de barriles, sobre la base de estudios preliminares, según Eliane Petersohn, una superintendente de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil. Si bien aún no se ha confirmado la existencia del petróleo ni si su extracción sería efectiva en términos de costos, se trata de una cifra enorme, casi el doble de las actuales reservas de Exxon.

Cuando se computa el efecto acumulativo de todos esos objetivos de miles de millones de barriles, se tiene un recurso muy importante con capacidad para producir volúmenes muy grandes, dijo Stephen Greenlee, presidente de exploración de Exxon.

La mayor compañía petrolera del mundo que cotiza en bolsa apuesta a que Brasil será por lo menos parte de la solución a sus desafíos a largo plazo.

Las acciones de Exxon han tenido un desempeño inferior al de sus grandes rivales en los últimos cinco años debido a retornos pobres de inversiones históricas, y la producción ha experimentado una declinación interanual en ocho de los últimos nueve trimestres.

Brasil es la principal área de exploración del mundo con potencial a determinar, dijo Tom Ellacott, un analista en Madrid de Wood Mackenzie Ltd. Son contadas las geografías que ofrecen magnitud y bajo precio de equilibrio para competir si los precios del petróleo caen y persisten en niveles bajos. Brasil es una de ellas, dijo.

El meteórico ascenso de Exxon en Brasil comenzó en 2016, después del juicio político a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Durante el gobierno de izquierda, la compañía tenía solo dos bloques ociosos en Brasil.

La salida de Rousseff derivó en cambios de políticas, un desplazamiento que se profundizó luego de que su Partido de los Trabajadores perdiera terreno en el Congreso y el nuevo presidente, Michel Temer, revocara leyes nacionalistas y licitara derechos de exploración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código