FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Exxon espera respuesta de Colombia

La empresa presentó una evaluación de impacto medioambiental de ‘fracking’ hidráulico. Sería la primera en el país en emplear este método.
Exxon apunta a explorar en busca de gas natural y petróleo de esquisto.AFP Exxon apunta a explorar en busca de gas natural y petróleo de esquisto.AFP
Exxon apunta a explorar en busca de gas natural y petróleo de esquisto.AFP

Exxon Mobil Corp. ha solicitado un permiso medioambiental para explorar en busca de gas natural y petróleo de esquisto en Colombia mediante tecnología de fracturación hidráulica, en un intento de convertirse en la primera compañía perforadora en utilizar la controvertida técnica en el país andino.

La empresa presentó una evaluación de impacto medioambiental del fracking en el bloque VMM-37 ante la autoridad del sector en Colombia, la ANLA, dijo Exxon, que tiene sede en Irving, Texas, en una respuesta por correo electrónico el jueves.

Si se completa un programa de trabajo acordado, Exxon adquirirá una participación de 70% en la operación no convencional, mientras que el 30% le corresponderá a Sintana Energy Inc., según una declaración de 2012.

La ANLA no recibió solicitudes de permisos para fracking, dijo el organismo en febrero, en respuesta por correo electrónico. No contestó un pedido de declaraciones de la semana pasada.

La decisión de Exxon se da en un contexto de caída de los precios globales del petróleo que ha disuadido a otras compañías, entre ellas Ecopetrol S.A., de buscar autorizaciones.

Colombia dio a conocer el año pasado normas que rigen la forma en que las empresas pueden explorar en busca de petróleo y gas natural por medio de fracturación hidráulica.

Las regulaciones de la producción se publicarán en el primer trimestre de 2016, aunque si se concreta el fracking el año próximo es algo que dependerá de los precios del petróleo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“El fracking es caro”, dijo el presidente de la ANH, Mauricio De La Mora, en una entrevista del 24 de noviembre.

“Y, por supuesto, las compañías no destinarán dinero a algo que en este momento es caro”.

Para la mayor productora de petróleo de Colombia, Ecopetrol, a pesar de las posibilidades geológicas del país, los precios tienen que subir al menos por encima de los $70 por barril para que el fracking tenga sentido en el plano económico, según el vicepresidente de exploración, Max Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código