FAO: acaparamiento de tierras por minería

En Panamá hay riesgo de acaparamiento de tierras por permitir que extranjeros obtengan concesiones mineras y por los incentivos dados.

La asociación del Estado con naciones extranjeras para desarrollar la actividad minera abre la posibilidad al acaparamiento de tierras en el país, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El informe, publicado en noviembre, analiza el fenómeno del acaparamiento de tierras (land grabbing) en 17 países, entre ellos, Panamá.

“El impacto de la minería metálica expresa una nueva modalidad de concentración de tierras o procesos productivos de comercialización de cobre, oro y otros minerales”, cita el documento.

En el caso de Panamá, lo constituyen 3 mil hectáreas en la comarca, con cerro Colorado, además de Minera Petaquilla y Minera Panamá, agrega el documento. La concesión de ambas suma 13 mil 600 hectáreas.

“El fenómeno de land grabbing no se ha manifestado en el mercado panameño... Sin embargo, es relevante destacar cómo la Ley 8 de 2011 sobre reformas a la minería, en especial la minería metálica, introduce una realidad que se puede calificar de land grabbing”, dice el documento escrito por el consultor Santander Tristán Donoso.

El mes pasado, el Gobierno anunció que durante las sesiones ordinarias de la Asamblea se restituirán los artículos del Código de Recursos Minerales suprimidos con la eliminación de la Ley 8, y aunque se dijo que se prohibirá la minería en la comarca Ngäbe Buglé, sí se permitirá a los gobiernos extranjeros invertir en las concesiones mediante participación accionaria en las empresas, algo que prohíbe el código minero de 1963.

“A pesar de la pronta derogación ante el movimiento indígena apoyado por grupos ambientalistas y la sociedad civil, queda una realidad que pudiera replantearse”, cita el documento. “Existe una oferta de capital coreano tanto en el proyecto de cerro Colorado como en el proyecto de Colón - Coclé de Minera Petaquilla”.

“Se visualiza en esta normativa de 2011 un nuevo escenario de land grabbing no existente,... enmarcado en el acaparamiento vía concesión de un territorio donde empresas extranjeras se asocian al Estado en contrato de concesión para explotar los recursos minerales del país en condiciones desfavorables para el ambiente, así como ingresos abismales para los Estados de las empresas extranjeras”, dice el estudio de la FAO.

El Estado ha creado estructuras fiscales que incentivan la inversión extranjera, sin importar los riesgos de procesos de concentración y extranjerización de actividades, indica el documento, y menciona que para las inversiones mineras los impuestos sobre la renta solo se aplican cuando se recupera la inversión.

Félix Wing, abogado del Centro de Incidencia Ambiental, advierte que el Estado no debe ceder sus recursos y no debe permitir la inversión de Estados extranjeros porque pone en riesgo el patrimonio. En la explotación de cobre de Minera Panamá, el Estado coreano puede adquirir el 20% del proyecto, y el 80% es de la canadiense Inmet Mining.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código