Día mundial de la alimentación

FAO exige cambios en el consumo de alimentos

Temas:

Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Panamá. Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Panamá.
Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Panamá. Aet Tejera

Los panameños hemos cambiado drásticamente nuestras dietas y hábitos alimenticios en los últimos 30 años, advierten especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hemos pasado de platos de temporada elaborados principalmente a base de plantas y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas con un alto contenido de almidón refinado, azúcar, grasa, sal y alimentos elaborados”, destaca el organismo de las Naciones Unidas.

Por primera vez, los índice de sobrepeso y obesidad superan las estadísticas de hambre en el país.

En Panamá, el 62% de los adultos padece sobrepeso y cerca del 23% tiene obesidad. Mientras que 400 mil personas o el equivalente al 10% se acuesta sin comer.

“El aumento en las cifras de obesidad y sobrepeso no son un problema de producción agrícola, sino de acceso y de cómo se están procesando los alimentos”, manifestó Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Panamá. “Nuestra manera de producir, suministrar y consumir alimentos tiene que cambiar”, agregó.

Según Sanches, “necesitamos un giro en las recomendaciones de políticas alimentarias enfocadas en dietas más saludables y accesibles para todos. También en disminuir el desperdicio de los alimentos”.

Las personas dedican menos tiempo a preparar comidas en casa y los consumidores, sobretodo en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermercados, establecimientos de comida rápida y vendedores de alimentos en la vía pública, advirtió Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe.

El organismo de las Naciones Unidas recomienda promover una alimentación urbana más sana, utilizar las guías alimentarias en las escuelas, y diseñar e implementar políticas y programas favorables a la nutrición. En este sentido, el gobierno impulsa el programa “estudiar sin hambre”, con el que se pretende garantizar la nutrición adecuada de los niños en edad escolar y activar la economía local y regional, con la compra de los productos agrícolas que se van a utilizar en los colegios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código