ahorro nacional

FAP aprueba nueva estrategia de inversión

El nuevo plan reduce la exposición a la renta fija y a acciones por las peores expectativas y eleva la participación de activos líquidos y de corto plazo.

Temas:

Al 30 de junio, el patrimonio del FAP, el instrumento de ahorro nacional, era de $1,276.2 millones. Al 30 de junio, el patrimonio del FAP, el instrumento de ahorro nacional, era de $1,276.2 millones.
Al 30 de junio, el patrimonio del FAP, el instrumento de ahorro nacional, era de $1,276.2 millones. Archivo

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó el plan anual de inversión para la vigencia 2018/2019. La estrategia, avalada por la junta directiva del FAP el pasado 6 de septiembre, se revisa anualmente, pero tiene un horizonte a largo plazo, a unos cinco años.

Los títulos con mayor peso dentro del portafolio de inversiones del FAP son los de renta fija, es decir, bonos soberanos, de multilaterales o de corporaciones que pagan un interés fijo.

Actualmente, el 75% del FAP está invertido en este tipo de títulos. En la estrategia recientemente aprobada su asignación se reducirá a 60%, entre títulos de renta fija global y bonos soberanos indexados a inflación, que también son inversiones de renta fija.

Esta decisión se toma como consecuencia de la subida de tasas de interés, que se espera que continúe, y tiene un efecto negativo en la valorización de los títulos de renta fija.

FAP aprueba nueva estrategia de inversión Expandir Imagen
FAP aprueba nueva estrategia de inversión

La renta variable o inversiones en acciones que cotizan en bolsa pasará de 20% a 15%. Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, explicó a este diario que tienen menores expectativas de retornos en estos activos y por eso se reduce la asignación.

En esta nueva estrategia ganan importancia los activos líquidos o de corta duración, considerados de menos riesgo, pero también menos rentables.

Se permitirá, además, destinar hasta un 5% a inversiones en capital privado. Santiago explicó que esta inversión aún no se ha concretado, pero que se trata de acciones de diferentes empresas que no cotizan en bolsa y por ende no tienen una volatilidad muy alta. Pueden ser empresas que están en proceso de crecimiento o de reestructuración, de las que se esperan retornos por encima del portafolio de acciones de renta variable que sí cotizan en bolsa.

Se buscará, añadió el financista, que esas inversiones estén diversificadas desde el punto de vista de las empresas y de los sectores en los que se desempeñan.

“Los cambios en la estrategia buscan diversificar, reducir la exposición al riesgo y capturar retornos a más largo plazo”.

Abdiel Santiago Secretario técnico del FAP.

Con estos movimientos la directiva del FAP busca diversificar las inversiones, reducir la exposición al riesgo y tratar de capturar nuevos retornos. Se espera alcanzar retornos anuales de entre 2.5% y 3%.

Consultado sobre qué se esperaría si no se modifica la estrategia vigente, Santiago dijo que habría más probabilidades de que en un año de malos resultados se produjera una pérdida superior al 5%, que es el límite de tolerancia al riesgo con que se manejan las inversiones de este fondo.

“El movimiento te protege de esto”, asegura Santiago. Dicho en términos futbolísticos, te asegura, al menos, no recibir goles.

“Estamos tomando un giro relativamente conservador, pero tratando de capturar retornos a más largo plazo, poniendo todo bajo el paraguas de la diversificación”, planteó Santiago, que fue ratificado en el cargo por cinco años el pasado 1 de junio.

El FAP, heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, contaba al 30 de junio con un patrimonio total de $1,276.2 millones. Completada la primera mitad del año, las inversiones reportaron un rendimiento de 0%, precisamente por el mal desempeño de la renta fija en los mercados.

Esto, unido al traspaso de los rendimientos de 2017 al Tesoro Nacional, provocó una caída de casi $25 millones en el patrimonio en comparación con el segundo trimestre de 2017.

En el tercer trimestre los resultados han mejorado tímidamente y el rendimiento actual es de 0.80%. Para el cierre del año, Santiago espera que se mantenga la tendencia al alza y se logre un retorno entre 1% y 2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código