ahorro nacional

FAP invertirá en renta fija en el mercado chino

La compra de valores será paulatina y equivaldrá al 3% de las inversiones totales, unos $40 millones. Se adquirirán títulos soberanos y de bancos estatales.

Temas:

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP. Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.
Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP. Archivo

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó el inicio de inversiones en títulos de renta fija en renminbi en el mercado chino.

Será la primera vez que el instrumento de ahorro nacional compra directamente títulos en el emergente mercado asiático.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, explicó a es te diario que en la práctica ya existen inversiones en China, pero son efectuadas de manera indirecta a través de fondos. En este caso, los títulos serían adquiridos directamente e incorporados dentro del portafolio de inversiones del FAP.

El origen del movimiento radica en la inclusión de los títulos de renta fija chinos en el Bloomberg Barclays Global Aggregate, el comparador de referencia internacional con el que se alinean las inversiones del FAP.

China, la segunda mayor economía del mundo, está abriendo su mercado financiero y, a la vez, trata de elevar la proyección de su moneda, que ya fue incorporada por el Fondo Monetario Internacional entre la canasta de monedas de reserva junto con el dólar norteamericano, la libra esterlina, el euro y el yen japonés. Solo el mercado de renta fija chino representa $13 millones de millones.

“Estamos hablando de un mercado gigantesco que va a crecer y va a ser más importante en el futuro. Financieramente, no tiene mucho sentido ignorarlo”.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.

En una primera instancia, los activos del FAP se invertirán en bonos soberanos y de entidades bancarias estatales como el Banco de Desarrollo de China, el Banco de China de Desarrollo Agrícola y el Banco de China de Exportación e Importación.

Todos ellos tienen calificación de A+ en la escala de Fitch Ratings y Standard & Poors (S&P), y de A1 en Moody’s, niveles superiores a la nota de la República de Panamá, que es BBB para Fitch y S&P, y Baa1 para Moody’s.

La junta directiva del FAP ya aprobó la estrategia, y el equipo técnico ha iniciado los trámites para ejecutarla.

La compra será paulatina y de un máximo del 5.5% del portafolio de renta fija del FAP, o 3% del total de las inversiones. En términos monetarios, esto equivale a unos $40 millones.

La incorporación de estos títulos ampliará la diversificación de las inversiones del FAP. Si no se diera el paso, se perdería la oportunidad de invertir en un mercado capitales en expansión y de una de las principales economías del mundo, señala en FAP en un documento interno.

Consultado por este diario, Santiago negó que exista vinculación entre el inicio de relaciones diplomáticas entre Panamá y China y este movimiento en las inversiones del FAP.

En términos de los rendimientos esperados, señaló que al ser una economía emergente, habrá cierta volatilidad en los títulos, pero espera que con el grado de inversión y siendo deuda soberana y de bancos estatales el comportamiento de estos activos será similar a los bonos corporativos con grado de inversión.

Por ejemplo, el rendimiento promedio de una canasta de bonos chinos es 1% superior a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (ver gráfica).

Punto de inflexión

El patrimonio del FAP cerró 2018 en $1,274.9 millones, 2.7% menos en comparación a 2017. Un mal año en los mercados de inversión y el retiro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de las utilidades generadas en 2017 provocaron la disminución del patrimonio.

Para este año se espera un comportamiento distinto. Santiago dijo que 2019 está siendo positivo para los mercados de renta fija y variable (acciones) y que hasta la fecha el rendimiento preliminar es de 4%.

A partir de este año, los rendimientos que genere el FAP serán capitalizados, es decir, que no podrán ser retirados por el Gobierno para permitir que el ahorro crezca de manera orgánica.

Además, este año, por primera vez, el fondo recibirá aportes correspondientes a los excedentes del Canal de Panamá en el ejercicio 2018, de acuerdo con la nueva regla de acumulación, aprobada a través de la Ley 51 de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código